Rechazo al paro convocado por Moyano

25/06/2012
Nacionales - CGT / Conflicto
alternative
Tomada, Domínguez, la UOCRA y un sector de la CTA se pronunciaron en contra de la convocatoria del titular de la CGT. Además cuestionaron la forma de reclamo y consideraron que hay intereses políticos por detrás

Tanto el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), liderada por Hugo Yasky y otros sectores de trabajadores, coincidieron en repudiar la movilización convocada por Hugo Moyano.

Carlos Tomada aseguró que el gobierno tiene "pleno respeto" del derecho a huelga, pero cuestionó el espíritu "sectorial" e "individual" del paro convocado para el miércoles por el Sindicato de Camioneros.

"Espero que haya un espacio para la reflexión", dijo Tomada tras asumir que "este paro de camioneros y algunas adhesiones tienen una lectura claramente política".

En este marco, el ministro de Trabajo se refirió al impuesto a las ganancias, tributo que Moyano pide no se aplique sobre los salarios de sus trabajadores, y dijo que "no requiere de este tipo de respuestas" porque "es un tema que ha estado siempre en la mesa (de negociación)".

"Conocemos estas demandas y se pueden procesar de muchas otras formas, sin necesidad de llegar a este tipo de presión", dijo Tomada respecto al Impuesto a las Ganancias.

Mientras Julián Domínguez calificó de "injusto"  la convocatoria y dijo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "gobierna en pos del interés general del país y no en base a intereses individuales".

"El gobierno ha devuelto la discusión de paritarias, ha incrementado los sueldos, ha incorporado 5 millones de puestos de trabajo, ha restituído derechos a los trabajadores. No contribuye a esta Argentina. Pensé que habíamos dejado atrás determinadas prácticas", dijo Domínguez.

"Desde el Congreso, acompañamos la certeza de que la decisión de garantizar el interés general del conjunto es el más acertado. Apoyamos la política responsable de garantizar el interés general de los argentinos, para preservar el equilibrio fiscal y que el Estado pueda cumplir con todas sus obligaciones", añadió.

En tanto, el diputado dijo que "se han cerrado todas las paritarias, se pagó el medio aguinaldo como corresponde y año tras año, la Presidenta ha hecho la corrección del mínimo no imponible, lo ha ido resolviendo con criterio".

El titular de la Unión Obrera de la UOCRA, Gerardo Martínez, defendió el derecho de huelga, pero advirtió que esta medida de fuerza tiene "una motivación política" y "no sindical".

Agregó que "el horror" de esta medida de fuerza está en que el tema "tenía que haber sido debatido en el Consejo Directivo de la CGT", y afirmó que "por eso hay una actitud destituyente".

"Para resolver estas demandas hay que buscar un dialogo", dijo el titular de la UOCRA. En este marco, el sindicalista propuso la creación de "un Consejo Económico y Social para debatir estos temas".

Por su lado, la CTA, liderada por Hugo Yasky, afirmó hoy que no adhiere ni convoca al paro y marcha y señaló que con esa convocatoria se busca "desestabilizar" y "desgastar" al gobierno nacional.

La organización presidida por Yasky indicó asimismo que no están "dispuestos a permanecer impasibles ante los intentos de desgastar a este gobierno que representa los intereses populares".

"No nos sumamos a medidas de fuerza que se sacan de la galera y que pretenden empujar a los trabajadores a una confrontación contra un gobierno cuyas políticas posibilitaron recuperar banderas históricas de la lucha de los trabajadores con el modelo neoliberal", agregó.

No obstante, la CTA afirma en el texto de la solicitada que sigue reclamando "la necesidad de elevar el piso para el cálculo del mínimo no imponible e incluir en el cobro de las asignaciones familiares a los trabajadores entre los 5200 y 7998", los reclamos que sostiene la CGT de Moyano.

Aclara, en tanto, que "la situación de los trabajadores no registrados y la de aquellos que no llegan ni a percibir el salario mínimo, vital y móvil sigue siendo nuestra prioridad".

Por último, afirmó que "las medidas de fuerza, anunciadas y convocadas desde la señal de cable TN del multimedios Clarín -justo en un contexto regional de avance de las oligarquías proimperialistas- registran el beneplácito de los grandes medios de comunicación, de los fracasados políticos de la derecha argentina y de los dueños del poder económico real".

Mientras, el secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, Néstor Segovia, también anunció que no apoyarán el paro. En un comunicado divulgado hoy, el titular de la Agrupación 30 de Octubre explicó que el reclamo por el aumento en el piso del impuesto a las Ganancias es "justo", pero "se ha politizado".

Segovia cuestionó en este sentido la intervención en el conflicto de "los medios hegemónicos, como Clarín y La Nación, y también de personajes como Cecilia Pando, que reivindica la dictadura militar, y de los integrantes de la Mesa de Enlace", que "hacen dudar de las verdaderas intensiones de un reclamo justo".

Por todo eso, dejó sentado que su gremio se va a mantener "al margen" de la movilización convocada por Moyano que, en su opinión, "no hace más que afectar los intereses del movimiento obrero".

En el caso de la Asociación Argentina de Actores también adelantó que no adherirá por considerar que esa medida responde a "intereses que tienen que ver con otro tipo de disputa y no con los legítimos reclamos que se esgrimen".

La Asociación argumentó que los actores padecen "discontinuidad" en el trabajo y un "ambiguo encuadramiento laboral" y que, a diferencia de otros trabajadores, tienen negados beneficios tales como "jubilación, aguinaldo y vacaciones".

"De todas maneras, después de la larga postergación soportada durante la década del 90 y hasta el 2003, en los últimos años discutimos y acordamos nuestros aumentos salariales y condiciones de trabajo en paritarias libres", reseñaron.

Con todo, el sindicato de actores advirtió que no reniega "del derecho a la protesta que asiste a los trabajadores y a medidas de fuerza como última opción".

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, consideró "inadmisible, desproporcionado e irracional" el paro convocado para este miércoles por la CGT y se manifestó sorprendido por la "intransigencia" de esa central obrera para que sea aumentado el mínimo no imponible.

"Es inadmisible sostener esas acciones frente a un gobierno respaldado por el 55 por ciento de la población y que mostró permanentemente su voluntad de diálogo con los trabajadores", opinó Fellner a través de un comunicado.

El gobernador calificó además como "desproporcionada e irracional" la medida dado que en los últimos años se impulsaron "acciones para la protección del empleo y la redistribución del ingreso y se ubicó a los trabajadores en protagonistas centrales de la escena nacional".

“Llama poderosamente la atención la sorpresiva intransigencia de la CGT para resolver de forma urgente sus peticiones y persistir en imponer la medida extrema del paro nacional, algo que sólo puede justificarse en situaciones excepcionales”, concluyó.

Finalmente, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó el paro como "absolutamente político" y evaluó que "no tiene nada que ver con la defensa de los trabajadores".