Lugo reunió a ex gabinete y los invitó a integrar fuerzas de resistencia contra el golpe
El destituido presidente paraguayo Fernando Lugo encabezó hoy una reunión de su ex gabinete, grupo con el que seguirá trabajando para evaluar la situación del país, y al que invitó a que se integre en las fuerzas que resisten el golpe institucional en su contra.
El ex mandatario explicó que en la reunión celebrada hoy se trabajó en la evaluación y organización de cómo responder en las próximas horas y días a los acontecimientos en el país, con el resultado de la constitución de un pequeño gabinete político con todas las fuerzas que quieran resistir al golpe de Estado, consignó Prensa Latina.
Insistió en que el restablecimiento del orden democrático es la única solución a la crisis que vive el país, y subrayó que "en el país hubo un quiebre institucional del proceso democrático, algo reconocido no sólo por el pueblo paraguayo, sino por la gran mayoría de la comunidad internacional".
Adelantó que otras instancias organizativas de la lucha están surgiendo y actuando, y mencionó al respecto al Frente Guasú y al Frente Nacional de Defensa de la Democracia.
Agregó que estos organismos están integrados por campesinos y movimientos sociales y un equipo que se dedica a la comunicación con medios de difusión, gobiernos y movimientos sociales extranjeros, para explicarles lo sucedido en Paraguay y lo que pasará.
Lugo recordó que la Constitución incluye en su articulado el derecho a la resistencia pacífica ante un gran descontento nacional e internacional que no es posible ocultar.
Reiteró que la solución pasa por el reintegro al poder de las autoridades desplazadas por el golpe de Estado y aseguró se hará la apelación correspondiente a las instancias judiciales nacionales e internacionales haciendo este reclamo.
Ante un planteamiento a la presidenta de Brasil para reconocer al gobierno hecho por los llamados brasiguayos, ciudadanos brasileños que viven en Paraguay y son propietarios de grandes extensiones de tierra en la zona fronteriza, consideró que la mandataria tomará una decisión correcta.
Explicó que ha solicitado al Mercosur la oportunidad de asistir a su reunión cumbre del próximo jueves en la ciudad de Mendoza para explicar ampliamente las características y consecuencias del golpe de Estado ocurrido en Paraguay.
"No se puede definir qué pasará en Paraguay en los próximos meses, pero la lucha que hacemos es para restablecer el orden democrático", concluyó.