Más de 140.000 personas recorrieron el espacio del Gobierno provincial en Agroactiva

25/06/2012
Provinciales - Gobierno de la Provincia
alternative
Fue en el marco de la 18 edición de Agroactiva 2012, en la ciudad santafesina de Cañada de Gómez, donde establecimientos y emprendedores mostraron el potencial productivo del sector agroalimentario cordobés

La carpa del Gobierno de Córdoba recibió más de 140.000 visitantes durante los cuatro días en que se desarrolló la 18 edición de Agroactiva 2012, en la ciudad santafesina de Cañada de Gómez. La última jornada de la exposición tuvo una importante convocatoria de público y una gran cantidad de actividades y premios para los productores agropecuarios y toda su familia.

Capacitaciones técnicas, sistemas para el monitoreo del clima, software para cultivos extensivos, implementos para la ganadería, productos para la remineralización de los suelos, repuestos y maquinaria agrícola, fueron alguna de las opciones que mostraron los expositores cordobeses, representados por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos; la secretaría de Integración Regional y la agencia Córdoba Turismo.

Convocados en su mayoría por la cartera agropecuaria, un total de 26 firmas, establecimientos y emprendedores mostraron el potencial productivo de Córdoba. Los hermanos Sachi de la firma Válvulas Mingos, presentaron una válvula dosificadora que soluciona la pérdida de rendimiento ocasionada por el empaste, elaborada íntegramente en su fábrica de Adelia María.

Por su parte, Omixom sorprendió a muchos con sus productos destinados al monitoreo del clima y al cuidado de granos almacenados. Finalmente, Easy Agro mostro sus equipos de mapeos de electro conductividad para la determinación de ambientes y potenciales productivos.

Por otro lado, desde Río Cuarto, la firma Lantech promocionó su amplia variedad de herramientas para el agro y Canteras San Agustín, llevó sus productos para el estabilizado de caminos rurales y la remineralización de suelos agrícolas.  Mientras que, Tractomade presentó su nuevo tractor Zanello 540M Turbo, y Agromade su línea agrícola de repuestos para tractores de mediana y alta potencia.

En el área destinada al sector alimentario, se pudo disfrutar de degustaciones permanentes. Las Varas y Dac-Sur, ambas pymes queseras de la localidad de Las Varillas, pusieron sobre el mostrador toda la calidad de los productos que se elaboran en la cuenca lechera de San Justo.

Mientras que la firma Hierbas Argentinas, de General Deheza, deleitó a los visitantes con diferentes variedades de maní de confitería horneado, cuya marca comercial es Nutty´s.

En esta ocasión, los salames, jamones y bondiolas llegaron de la mano de la firma Tomasetti, oriunda de la localidad de Manfredi, y también estuvo Adhemar de Jesús María en el rubro de embutidos. Las ocho bodegas que conforman el consorcio Terruños Córdoba de Colonia Caroya presentaron sus líneas de vinos artesanales.

Un apartado especial merece la localidad de Miramar que mostró al público el potencial que tiene la cría de nutrias para carne y que se desarrolla casi en su totalidad en esta localidad del este cordobés. Desde Quilino llegaron los licores, mermeladas, budines y otros productos elaborados a base de mandarina, principal producción de esta localidad.

Además, desde el Cerro Colorado, en el marco del programa de empoderamiento de mujeres rurales “Madres de nuestra tierra” del ministerio de Agricultura, se presentaron dos emprendimientos: de hilados artesanales y acuicultura a pequeña escala. También acompañó a la Provincia, la Fundación del Maní Argentino, promoviendo el desarrollo y mejoramiento del cultivo de maní.

Cabe destacar la importante presencia de informantes y promotoras de todas las regiones turísticas de la provincia, de la mano de la Agencia Córdoba Turismo con su oferta turística para este “Invierno 2012”. El Ballet oficial de Villa General Belgrano, se lució con la puesta en escena de bailes típicos alemanes y españoles, mientras que el municipio de Villa Carlos Paz atrajo la atención con un arco de fútbol, donde los participantes podían recibir importantes premios.

Recordemos que durante la tercera jornada de Agroactiva, recorrieron el stand de la Provincia de Córdoba el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Néstor Scalerandi, y su par de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, y dialogaron con los productores que fueron invitados para mostrar sus trabajos.

En el marco de la exposición, los funcionarios provinciales recorrieron el predio de 80 hectáreas que alberga a más de 900 expositores nacionales e internacionales. Las empresas muestran lo último en tecnología y avances vinculados al arco agroalimentario, y también hay lugar para los espacios institucionales, donde el Gobierno de Córdoba ocupa un sitio privilegiado.

 “El objetivo es mostrar lo que una provincia como la nuestra es capaz de brindar en toda su geografía. Por eso no sólo hemos convocado a fabricantes de maquinaria agrícola, acopiadores de granos, a la Fundación del Maní y a especialistas en monitoreo de clima; también hemos invitado a elaboradores de chacinados y quesos, emprendimientos de vinos artesanales, productores de hierbas aromáticas y horticultura, y hasta iniciativas en carnes alternativas como la cría de nutria de Miramar. Y esto es sólo una pequeña muestra de lo que los cordobeses somos capaces de ofrecer”, expresó Scalerandi, mientras dialogaba en la carpa de Córdoba con los representantes de las firmas locales.

Por su parte, el titular de la cartera de Industria expresó que “se está trabajando para coordinar tareas conjuntas con los intendentes, a los fines de encontrar la mecánica necesaria para industrializar de diferentes formas las producciones regionales. Acá tenemos presente en Agroactiva y en esta carpa un caso como el de la zona de Miramar”. Y finalizó: “El valor agregado es un eje central de las políticas provinciales, y en esto el estado apoyará financieramente y con capacitación, en el caso particular de la cartera que presido a través de la secretaría de Pyme”.

Ambos funcionarios aprovecharon la recorrida para visitar a distintos expositores cordobeses en el ámbito de la muestra, y posteriormente brindaron una conferencia de prensa ante los medios que se encuentran cubriendo las alternativas del evento.

También presenciaron las distintas actividades que las áreas del estado provincial están desarrollando en el espacio institucional de Córdoba: mini-dinámicas sobre el correcto uso y aplicación de agroquímicos; capacitaciones de Buenas Prácticas de Manufactura en alimentos y otros temas relacionados a lo productivo, en un auditorio equipado para tal fin; y las acciones de difusión que un equipo de informantes y promotoras de la Agencia Córdoba Turismo y de la Secretaría de Integración Regional realizan sobre las diferentes zonas turísticas de la provincia.