Científicos y ambientalistas confirman los efectos nocivos de las fumigaciones en Bº Ituzaingó
El científico e investigador del CONICET, Andrés Carrasco, aseguró que el glifosato que se utiliza para fumigar campos tiene "efectos nocivos", al declarar hoy en la novena jornada del juicio que se realiza en Córdoba contra dos productores y un aeroaplicador acusados de contaminación dolosa con agroquímicos.
El investigador declaró ante la Cámara Primera del Crimen de Córdoba en el marco de la causa contra los productores sojeros Francisco Rafael Parra y Jorge Alberto Gabrielli y el piloto Edgardo Pancello como presuntos instigadores -los dos primeros- de contaminación dolosa agravada y el tercero como supuesto autor material.
En este juicio, el primero por sus características que se realiza en Córdoba, tratan de dilucidar si las fumigaciones efectuadas sobre cultivos adyacentes a barrio Ituzaingó con sustancias tales como endosulfán y glifosato han tenido incidencia en la alta tasa de personas que padecen cáncer y enfermedades respiratorias en el sector.
Carrasco, quien ha estudiado el efecto del glifosato sobre vegetales y animales, explicó hoy ante el tribunal que sus investigaciones "han demostrado que el glifosato produce alteraciones y malformaciones en el desarrollo embrionario no sólo en vegetales sino también en animales".
Agregó en tal sentido que "los efectos nocivos del glifosato se verificaron incluso en dosis muy menores a las que habitualmente se utilizan para las fumigaciones de soja transgénica en nuestro país".
Tras afirmar que en Europa ya no se usa el glifosato ni tampoco la soja transgénica, dijo que "los vegetales fumigados actualmente se están volviendo más resistentes, por lo que en los próximos años el glifosato deberá dejarse de usar para utilizar otros herbicidas más potentes".
El investigador del CONICET concluyó su exposición señalando que “tal como se presenta la situación, lo ocurrido en barrio Ituzaingó y en muchas otras poblaciones de la República Argentina demuestran que, aunque la sociedad no lo quiera ver, nuestros destinos están hoy en las bolsas de Chicago".
A continuación prestaron declaración el biólogo y titular de la organización ecologista Funam (Fundación para la Defensa del Medio Ambiente), Raúl Montenegro, y el toxicólogo del Hospital Infantil Municipal de esta ciudad, Ricardo Fernández.
Ambos coincidieron en afirmar que el glifosato es el herbicida más utilizado en el agro local y se habría usado para fumigar los campos adyacentes al barrio Ituzaingó, son nocivos para la salud debido a la alta toxicidad que tienen.
Estas declaraciones coincidieron con las efectuadas días atrás por dos médicos que se desempeñaban en el dispensario municipal (UPAS 28) del barrio, los que coincidieron en afirmar que la aplicación de agroquímicos provocó secuelas entre los habitantes del sector.
Tanto el médico clínico Eduardo Alberto Molina como la pediatra Inés Flamini aseguraron que mientras atendían pacientes en el consultorio tuvieron oportunidad de presenciar fumigaciones áreas, al tiempo que detectaban secuelas en la salud de numerosos vecinos.
Tras afirmar que "nunca" había visto "tantos pacientes con diabetes e hipotiroidismo como en ese barrio", Molina admitió haber sentido "una irritación en vías aéreas y un gusto comparable con algo dulce" minutos después del paso del avión fumigador.
Aseguró asimismo haber detectado además que a "varios" vecinos "les dio irritación conjuntival".
Por su parte, la pediatra Flamini también dijo haber visto "una avioneta amarrilla y ruido de aviones", confirmando que con posterioridad al paso de la máquina "sentimos sabor metálico en boca e irritación en las vías aéreas".
La médica aludió a un informe elaborado en el 2010 según el cual, "el 80 por ciento de los chicos de barrio Ituzaingó tiene agroquímicos en sangre".
Puntualizó finalmente que "de una población de 142 niños que habitaban el sector en esa época, a 114 se les detectaron agroquímicos organoclorados en sangre a niveles por encima de lo tolerable".
El juicio continuará el próximo lunes con la toma de testimonios a los restantes testigos.