Franco jura como nuevo presidente de Paraguay

22/06/2012
Nacionales - Golpe de Estado en Paraguay
alternative
Lugo acató su destitución pero advirtió que fue cobarde y alevosa. Cuestionó que en el proceso fueron transgredidos todos los principios de la defensa. Fue hallado culpable de mal desempeño de sus funciones

El liberal Federico Franco juró esta noche como nuevo presidente de Paraguay, tras la decisión del Senado de destituir al hasta hoy mandatario Fernando Lugo, hallado culpable de mal desempeño de sus funciones, en un polémico juicio político.

Franco había acompañado a Lugo en la fórmula de la Alianza Patriótica para el Cambio en las elecciones de abril de 2008, en las que la alianza derrotó al hasta entonces hegemónico Partido Colorado, impulsor ahora del golpe parlamentario a Lugo.

Antes, Lugo había aceptó la decisión del Senado, que votó su destitución, aunque advirtió que en ese proceso fueron "transgredidos todos los principios de la defensa de manera cobarde y alevosa".

El mandatario consideró que "fue el país, la historia paraguaya, la democracia, la que ha sido herida" con la decisión del Senado esta noche, durante un discurso brindado en la casa de Gobierno pocos minutos después de su destitución.

El ahora ex presidente del Paraguay se despidió con un agradecimiento a los paraguayos y un compromiso de que sus compatriotas pueden seguir contando con él.

"Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, por la puerta del corazón de mis compatriotas", se despidió Lugo en su último discurso desde el Palacio de López, sede del gobierno.

Cabe recordar que esta tarde Lugo fue destituido por el Senado de su cargo de presidente de Paraguay, en una votación que arrojó 39 votos a favor de su salida del cargo y cuatro en contra.

Lugo fue considerado "culpable" de mal desempeño de sus funciones por su "responsabilidad" en la muerte de 17 personas el viernes pasado en el desalojo de una hacienda ocupada por campesinos, y en su lugar asumirá el hasta ahora vicepresidente Federico Franco.

Fuera del Congreso paraguayo, la policía comenzó a reprimir a manifestantes favorables al destituido Fernando Lugo en la Plaza de Armas de Asunción.

Otras corridas e incidentes mostradas por canales de televisión se dieron frente al edificio de la vicepresidencia, donde grupos de jóvenes mantenían una "sentada" en repudio al juicio político contra Lugo.