Lugo acató su destitución pero advirtió que fue cobarde y alevosa

22/06/2012
Mercosur - Paraguay
alternative
El ahora ex presidente de Paraguay aceptó la decisión del Senado que votó su destitución pero cuestionó que en el proceso fueron transgredidos todos los principios de la defensa

El destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, denunció hoy que en el proceso de juicio político en su contra fueron "transgredidos todos los principios de la defensa de manera cobarde y alevosa", al despedirse del cargo con un discurso en el que llamó a los paraguayos a manifestarse de forma pacífica.

"Como siempre he actuado en el marco de la ley, aunque haya sido torcida como una frágil rama al viento, me someto a la decisión del Congreso y estoy dispuesto a responder por mis actos como ex mandatario nacional", anunció Lugo desde el Palacio de López, sede del gobierno, minutos después de la decisión del Senado, que lo destituyó esta tarde por 39 votos contra 4.

En su mensaje televisado en vivo, Lugo llamó a que cualquier manifestación en las calles sea "pacífica", para que "la sangre de los justos no se derrame nunca más por causas mezquinas".

Con su equipo de gestión como escolta, aseguró que "no responde a la claque política, ni a las mafias, ni al narcotráfico".

"No es Lugo, es la historia y la democracia paraguaya la que fue herida profundamente. Me despido como presidente, pero no como ciudadano. Voy a servir a esta nación allí donde me necesite", finalizó.

El ex obispo agradeció a los movimientos sociales, organizaciones de indígenas y campesinos, a las Fuerzas Armadas y a los líderes y "a los que sostuvieron y seguirán sosteniendo este país".

"Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, por la puerta del corazón de mis compatriotas", enfatizó en su despedida que culminó con la frase: "Gracias por el constante apoyo y mucha fuerza. ¡Viva Paraguay!".

Por su parte, el abogado del destituido presidente paraguayo Fernando Lugo, Marcos Fariña, sostuvo hoy que "durante el juicio político no se probó absolutamente nada" y que la clase política paraguaya cometió "un grave error" que con el paso del tiempo traerá "nefastas consecuencias".

Fariña, en declaraciones a CN23, sostuvo además que "se trató de la nueva forma de golpe de Estado bajo un marco de legalidad que es un golpe parlamentario", en referencia al proceso sumario que parlamentarios paraguayos instrumentaron para desalojar a Lugo  del gobierno.

Añadió que se trata de "un precedente nefasto y una alerta y esperemos que sea un nunca más, si no mañana le puede estar pasando a ustedes o cualquier país hermano de Latinoamérica".

Respecto de lo ocurrido durante el debate en el que se acusó a Lugo de "mal desempeño" y "comisión de delito" por el crimen de 17 campesinos y policías en Curuguaty durante una toma de tierras, Fariña sostuvo que en "en este juicio no se ha probado absolutamente nada. Ha sido un juicio sin precedentes en nuestra historia”.

Por otra parte el abogado destacó la presencia de los cancilleres en representación de la UNASUR: "Quiero agradecer y reconocer la actitud determinante del canciller argentino, Héctor Timerman quien claramente expuso la condena de esa Nación hermana en cuanto a estas situaciones”.

Acusó a la dirigencia política paraguaya de actuar “sin consultar con el pueblo la que llevó adelante esto” y detalló que en la plaza frente al Congreso "había más de 50 mil personas y en un 80 por ciento pertenecían tanto al partido Colorado como al Liberal y estaban apoyando al señor Presidente, o sea que este juicio se dio sin consulta a las bases populares".

“UNASUR tienen tratados bastante claros y lastimosamente somos los habitantes de este país, el pueblo, los que vamos a sufrir. Se debe hacer algo. Los cancilleres fueron determinantes al respecto" concluyó Fariña.