Argentina e Indonesia presentaron protesta contra España y contra el doble standard de Europa

22/06/2012
Nacionales - Organización Mundial del comercio
alternative
Timerman informó se presentó una declaración conjunta en rechazo a la norma que prohíbe el uso de biodiesel no producido en Europa y por la prohibición de la venta de miel argentina a la UE

La Cancillería, a cargo de Héctor Timerman, informó que la Argentina e Indonesia presentaron hoy una declaración conjunta en rechazo a la norma aprobada por España en abril pasado que prohíbe el uso de biodiesel no producido en Europa, a la vez que criticó el "doble standard de Europa", a raíz de la prohibición de la venta de miel argentina a la Unión Europea.

Respecto de la medida tomada por España, la Cancillería consideró que "esta medida unilateral y selectiva de España, de neto carácter proteccionista, es claramente violatoria de las normas multilaterales de comercio", declaró, durante la reunión de Consejo de Mercancíaa ante la OMC.

Destacó además que en esta declaración conjunta con Indonesia recibió el apoyo de otras delegaciones como Uruguay, Brasil y Cuba, donde se le reclamó a la UE, quien representa la política comercial de España en la OMC, "que respete la normativa internacional y que los países industrializados se abstengan de imponer medidas que perjudican los intereses comerciales de los países en desarrollo".

"De acuerdo con el principio de no discriminación, la delegación argentina afirmó que nuestro país no aceptará soluciones que no aseguren el trato igualitario para todos los miembros de la OMC", indicó el comunicado.

Asimismo, la delegación argentina criticó la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que perjudicó las exportaciones de los pequeños productores de miel argentinos.

"La medida europea es contraria a los acuerdos sanitarios internacionales y fue también cuestionada por otros países afectados, entre ellos Uruguay, Canadá, México y los Estados Unidos", precisó la cartera.

Esta protesta se suma a la realizada el 20 de junio último, durante la reunión del Comité de Agricultura de la OMC, donde la Argentina lideró el cuestionamiento de varios países en desarrollo, entre ellos Brasil, Pakistán y Cuba, acerca de la proliferación de las medidas sanitarias, fitosanitarias y los reglamentos técnicos sin fundamentos científicos que restringen de manera arbitraria e injustificada las exportaciones de productos agrícolas tanto de los países en desarrollo como de los menos adelantados.

Estas medidas, según la Cancillería, "se suman a las prácticas proteccionistas tradicionales, como los subsidios distorsivos, y constituyen una prueba más del proteccionismo agrícola vigente en el comercio mundial".

Por último, la Cancillería destacó que "seguirá trabajando para lograr una negociación comercial internacional que corrija los profundos desequilibrios en el sistema de comercio multilateral y contribuya a un sistema más balanceado que permita cerrar la brecha del desarrollo".