La Municipalidad presentó formalmente las Letras que cotizarán en bolsa

22/06/2012
Municipales - Economía
alternative
Se emitirán 70 millones de pesos en tres series. Cotizarán en las Bolsas de Comercio de Córdoba y Buenos Aires. La primera serie, de 20 millones, vencerá el 28 de agosto

Este viernes, la Municipalidad de Córdoba presentó el Programa de Letras del Tesoro que se emitirán en tres series por un monto de hasta 70 millones de pesos y cotizarán en las Bolsas de Comercio de Buenos Aires y de Córdoba, y eventualmente se negociarán en el Mercado Abierto Electrónico.

Las características de la iniciativa fueron expuestas por el intendente Ramón Mestre y el secretario de Economía y Finanzas, Diego Dequino, en el salón del consejo directivo de la Bolsa de Comercio, calle Rosario de Santa Fe 231.

Están Letras estarán destinadas a todo tipo de inversores, el organizador y agente de garantía de pago será Nación Fideicomisos S.A., mientras que el colocador será Nación Bursátil Sociedad de Bolsa S.A. La calificadora de riesgo será Moody’s Latin American.

Se podrá operar en el mercado abierto y cualquier suscriptor, a través de su agente de Bolsa, podrá adquirir las Letras. En garantía del pago de las Letras, se cede la contribución que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios – Categoría Grandes Contribuyente, que mensualmente duplica al monto de los vencimientos.

La primera serie emitida vencerá el 28 de agosto y tiene un valor nominal de 20 millones de pesos. La segunda tanda será de 25 millones de pesos y el vencimiento operará el 29 de noviembre de 2012. La última tanda tendrá un valor de 25 millones y su plazo caducará el 10 de enero de 2013.

Este tipo de modalidad es habitual en otras municipalidades y alcaldías del mundo y al respecto, el intendente Ramón Mestre dijo: “Estas son las herramientas importantes que tienen las diferentes administraciones para llevar adelante su actividad”, para luego agregar: “queremos reconducir las finanzas y poner a la Municipalidad en el centro de la escena, para llevar adelante las normas de convivencia y vincular a la Comuna con los diferentes sectores, como corresponde”.

La emisión de estas Letras está contemplada en la idea municipal de conformar un fondo anticíclico, que se utilizará para los distintos compromisos que sean de orden inmediato o progresivo, programando en forma óptima los pagos y ampliando la previsibilidad.