Lugo no fue al Congreso y sus defensores pidieron la nulidad del juicio

22/06/2012
Mercosur - Paraguay
alternative
Los abogados del presidente denunciaron violaciones al proceso y consideraron que es un juicio apresurado contra el mandatario. Su defensa confirmó que se presentó ante la Corte un recurso de inconstitucionalidad

Los abogados del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, denunciaron hoy violaciones al debido proceso y un "juicio apresurado" contra el mandatario por parte del Congreso, por lo que pidieron la nulidad del juicio político que se le sigue.

Lugo no asistió a la sesión del Senado en el que se analiza su posible sustitución y eligió defenderse a través de sus letrados, que confirmaron que se presentó ante la Corte Suprema un recurso de inconstitucionalidad.

El abogado Enrique García inició la defensa y consideró que a partir de esa presentación el tema está "en la instancia constitucional".

Calificó el procedimiento de "arbitrario" y aseguró que constituye un "grave desvío del orden jurídico" vigente en el país, por lo que pidió la "suspensión inmediata de los efectos" de la resolución adoptada ayer por el Congreso.

García detalló además cómo se procesó el mecanismo del juicio político en "un plazo récord" y consideró que las violaciones a los derechos procesales de cualquier ciudadano "vicia el juicio y afecta el derecho a la defensa".

A Lugo lo defiende un equipo de seis abogados encabezado por el asesor jurídico del presidente, Emilio Camacho.

El Senado -de 45 miembros y que necesita una mayoría de dos tercios, o sea, 30 presentes para sentenciar a Lugo- escuchará los alegatos, evaluará las pruebas y dará esta misma tarde su sentencia.