El lunes se retoman las audiencias en la megacausa en Santiago del Estero

22/06/2012
Juicios que cambiarán el país - Juicios que Cambiarán el País
alternative
Se trata del segundo juicio oral y público contra represores por delitos de lesa humanidad. Tras una interrupción de una semana el juicio continuará con el desarrollo de la ronda de testigos

El segundo juicio oral y público contra represores por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura militar en Santiago del Estero se reiniciará el próximo lunes en la capital provincial.

Tras una interrupción de una semana motivada por el feriado del Día de la Bandera, el juicio continuará en el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero con el desarrollo de la ronda de testigos.

Se trata de la denominada “megacausa” en la que se investigan las desapariciones forzadas de 44 personas en Santiago del Estero, con anterioridad y posterioridad al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

En la audiencia prevista para el lunes, los testigos se referirán al caso del desaparecido Julio Salomón, secuestrado junto a medio centenar de personas en la madrugada del 24 de marzo de 1976, en un operativo dirigido por Musa Azar, consignaron fuentes judiciales.

De acuerdo con la instrucción judicial, del secuestro de Salomón también participaron los ex policías Tomás Garbi, Bautista Baudano, y el fallecido “Noly” García, que también integraba el conjunto folclórico "Las Sombras Azules".

Por otro lado, las mismas fuentes indicaron que el fiscal federal Daniel Gimena y el abogado querellante Luis Santucho, pedirán la imputación del cura párroco Carlos Marozzi, mencionado por varios testigos como cómplice de la entonces dictadura militar.

Asimismo, se aguarda una definición con relación a los ex jueces federales Arturo Liendo Roca, Santiago Olmedo (ex vocal de Cámara en Catamarca), Luis Eduardo López (actual camarista federal en Santiago del Estero) y la ex secretaria Lorna Hernández, acusados de "denegación de justicia".

Entre los imputados en el proceso judicial, se encuentran los ex policías santiagueños Musa Azar, reconocido como el jefe de la llamada SIIDE santiagueña; el entonces subjefe, Tomás Miguel Garbi; y el ex oficial Ramiro López.

Los tres represores fueron condenados hace dos años a reclusión perpetua por un Tribunal Oral Federal que los encontró culpables del asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky, ocurrido en noviembre de 1976.

En el caso de Musa Azar, también cumple similar condena por el denominado doble crimen de La Dársena y por el robo seguido de muerte del ganadero Oscar Seggiaro.

En el juicio, que se realiza en los Tribunales de Santiago del Estero, también se juzga al ex mayor del Ejército, Jorge D`Amico, el ex comisario Francisco "Paco" Laitán y los ex policías Carlos Capella, Rolando Salvatierra, Baudano y José Gregorio Brao, quienes actualmente gozan del beneficio de excarcelación.

Los acusados permanecen detenidos en la prisión federal de Colonia Pintos, distante a 40 kilómetros al sur de la capital santiagueña, a excepción de Musa Azar, quien se encuentra alojado en una sala del Hospital Independencia, ubicado a pocos metros del Juzgado Federal de Santiago del Estero.

En la misma causa, también se solicitó la captura nacional e internacional del ex policía Roberto Díaz, actualmente prófugo y por el que se ofrece una recompensa de 100 mil pesos a los que aporten datos para su detención.

Al momento de darse a la fuga, Díaz, que durante tres años se desempeñó como sindicalista del gremio de remiseros, gozaba del beneficio de una excarcelación anticipada.