UPCN y la UTA no adherirán al paro convocado por Moyano

22/06/2012
Nacionales - Camioneros / Conflicto
alternative
Ambos sectores no están de acuerdo con la movilización propuesta por la CGT para la semana próxima. UPCN consideró que hay otra intención detrás de la reivindicación de Moyano

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Andrés Rodríguez, y los choferes del autotransporte público de pasajeros agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), aseguraron que no adherirán al paro convocado por el titular de la CGT, Hugo Moyano, para el próximo miércoles.

Rodríguez subrayó que la reivindicación por elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias “la tenemos todos los gremios”, pero puntualizó que “eso no justifica que por eso hay que parar el país”.

Sobre la convocatoria a un paro y movilización, “Me parece muy negativa, creo que hay otra intención mas allá de la reivindicación de cualquier actividad”.

En esa línea de pensamiento, Rodríguez remarcó: “Nosotros también estamos reclamando que haya una mejora en el mínimo no imponible, pero el reclamo debe ser bajo la forma gremial. Entrar en una situación de carácter político que busca generar una oposición porque si, además arrastrando a los trabajadores, nosotros no estamos de acuerdo”.

También se refirió al rechazo de Moyano de acatar la conciliación obligatoria en el conflicto salarial del Sindicato de Camioneros y persistir con un paro de actividades en el sector de combustibles que generó trastornos en muchos pueblos del interior del país.

Al respecto, consideró que “si un gremio está en paritarias, está negociando, suspender abruptamente esa negociación y ordenar una medida extrema, que pone en zozobra a la sociedad, indudablemente encierra otra intencionalidad que no es la gremial. No corresponde”.

A su criterio, la actitud de Moyano “va más allá de asegurar votos para julio” cuando se realice la elección de autoridades en la CGT en la que el camionero buscará continuar al frente de la central obrera.

Mientras tanto, el titular de UTA, Roberto Fernández, anunció que "nosotros el miércoles vamos a trabajar normalmente, porque no estamos de acuerdo con el paro ni la movilización que la CGT propuso".

Al respecto, el gremialista del transporte de pasajeros añadió que "está claro que hay un sector del movimiento obrero que está jugando a la política y los hechos lo demuestran".

"Nosotros estamos convencidos -destacó- y siempre lo demostramos, que los dirigentes tenemos que atender los problemas de los compañeros y hoy debemos estar más unidos que nunca para pedirle al gobierno diálogo, porque el paro del miércoles no es la fórmula para solucionar los problemas".

Al respecto agregó que "los trabajadores no somos ovejitas que nos van a llamar y decir vengan a la Plaza de Mayo para un hacer un paro y una movilización, porque eso hoy no sirve".

Asimismo, aclaró que "si bien estamos de acuerdo con los reclamos de Moyano sobre la suba del mínimo no imponible, sobre las asignaciones familiares y la situación de las obras sociales, el problema mayor que tienen los trabajadores es la inflación".

Fernández sostuvo que "hay que llenar las páginas de los diarios con noticias positivas como: El movimiento obrero está unido y buscamos tener una CGT única, que es lo que estamos reclamando y no atender las ambiciones personales".

Consultado sobre si existe la posibilidad que Moyano de un paso al costado en la CGT, el titular de la UTA expresó que "espero que recapacite y piense en que esta política de enfrentamientos que está llevando a cabo no es buena para el movimiento obrero".

También, las agrupaciones de judiciales "Quique de Pedro" y "16 de Noviembre" declararon hoy la no adhesión a la movilización convocada por la CGT y manifestaron su apoyo al proyecto nacional, popular y democrático que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El posicionamiento se dio a través de un comunicado firmado por la secretaria general y el secretario adjunto de la Seccional 2 de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Vanesa Siley -de la agrupación “Quique de Pedro”- y Juan Manuel Rotta Escalante -perteneciente a la agrupación “16 de Noviembre”.

Entendemos que este proyecto nacional iniciado en 2003 y vigente en la actualidad ha resultado fundamental para la conquista de muchos derechos de los trabajadores que, hasta no hace tanto tiempo, creímos imposibles de lograr”, señalaron.

Agregaron que “siguiendo esta línea política-histórica de inclusión, la Presidenta se ha declarado como una persona no neutral, fijando posición en el sector de los más vulnerados y desprotegidos: los trabajadores y aquellos que aún se encuentran fuera del mercado de trabajo”.