De Loredo denunció que el gobierno oculta las deudas y criticó medidas de ajuste
El Legislador de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo de Loredo, cuestionó hoy al gobierno provincial por “cortar el hilo por lo más delgado, ajustando en programas sensibles para derrochar en otros al solo efecto de decir que cumple promesas de campaña y dibujando el resultado financiero para ocultar el déficit de las cuentas provinciales”.
A través de un comunicado, el parlamentario dijo que “del análisis de la ejecución presupuestaria del primer trimestre se observa una importante cantidad de programas a los que no se le ha asignado crédito, a pesar de haber estado contemplados en el presupuesto”.
En este sentido, el legislador radical aseguró que “algunos de estos programas están en franca ejecución, por lo que el gasto se está devengando, acumulándose obligaciones de pago a futuro y deteriorándose la calidad de los servicios prestados”.
Según Rodrigo de Loredo, “existen programas importantes en ejecución a los que no se les ha asignado crédito, por ejemplo, el programa Crédito Tu Casa en el que muchos beneficiarios ya están pagando las cuotas de su crédito con la tasa subsidiada, por lo que el Estado al no estar pagando este programa, está generando una deuda inter sector público con el Banco de la Provincia.”
“Una situación similar atraviesan programas correspondientes al Ministerio de Desarrollo Social, entre ellos el programa orientado a promover un abordaje integral de las familias en riesgo nutricional, llamado Programa Focalizado Fortalecimiento Alimentario - Ayudando A Crecer, o el programa Oportunidades de Desarrollo Personal para adolescentes, que incluye el programa “Trabajo por mi Futuro”, enumeró a la vez que detalló que son en total 15 los programas dependientes de este Ministerio a los que el gobierno no ha dado crédito, “lo que pone sobre el tapete que el ajuste principal lo realizan en lo social."
Asimismo, el legislador sostuvo que "otros ejemplos que marcan el rumbo del ajuste son los créditos que debió dar para el cumplimiento de programas que benefician a los municipios” y cuestionó que “no se destinó ni un peso para el PAM, ni para los programas de capacitación municipal ni para el de ayuda a la comunidad."
"En lo que respecta al Ministerio de Transporte, un Boleto educativo desmadrado en su previsión presupuestaria, deja sin fondos otros programas como el Fondo Compensador que el gobierno no paga generando importantes distorsiones en el servicio público de transporte", cuestionó.
Para De Loredo, “esta forma de ajuste no habla de austeridad en el gasto, sino de falta de cumplimiento de responsabilidades ya asumidas con la población. “
Con relación al resultado fiscal del primer ejercicio del año, el parlamentario consideró que “si se hubiesen ejecutado los programas que están presupuestados y este trimestre fueron excluidos, los que arrojan un gasto excluido de $383 millones, tendríamos un resultado financiero 68% menor al registrado. En números, en vez de tener un superávit de $495 millones, hubiese sido solo de $158 millones aproximadamente”.
"Si a esto le sumamos solo los montos que por intereses de la deuda el Gobierno debió afrontar a través de la ACIF en el primer trimestre y que no contabiliza por aproximadamente $240 millones, estamos en condiciones de afirmar que los números de las finanzas provinciales muestran una tendencia hacia el déficit fiscal como allá por el año 2009", aseguró.
Finalmente, De Loredo dijo que “la intencionalidad del Gobierno Provincial es clara. Con el fin de pretender que las cuentas públicas gozan de buena salud, se excluyen los créditos a múltiples programas que, sin embargo, siguen ejecutándose pero en condiciones de precariedad. Todos perdemos con esta metodología: las deudas y problemas seguirán cumulándose”.