Por teleconferencia, Procuradora de Bs. As. opinará sobre el proyecto contra el narcotráfico
Las comisiones encargadas del tratamiento del proyecto de ley que impulsó el gobernador José Manuel De la Sota contra el narcotráfico se comunicarán el próximo martes por teleconferencia con la Procuradora de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, quien dará su punto de vista sobre esta iniciativa.
De esta manera, las Comisiones de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones; Educación y Cultura; Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales; Salud; Solidaridad y Derechos Humanos; Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; Legislación General, Función Pública, Reforma Administrativa y Descentralización y Economía, escucharán la postura de la funcionaria bonaerense puesto que Buenos Aires y capital federal fueron las primeras en adherir a la modificación de la ley nacional 23.737 de Estupefacientes que impulsó el ex presidente Néstor Kirchner en el año 2005, cuestión que realizará Córdoba.
Cabe recordar que ya expusieron sus opiniones representantes del Tribunal Superior de Justicia y de la Fiscalía General de Córdoba; el gremio de los judiciales, el presidente del Colegio de Abogados y el titular de la cátedra de Derecho Penal de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (Ver El TSJ y la Fiscalía General expusieron sobre el proyecto contra el narcotrafico , Duras críticas de la Asociación Gremial de la Policía de Córdoba al proyecto contra el narcotráfico y Aseguran que la ley contra el narcotráfico puede ser implementada inmediatamente).
La adhesión de la provincia de Córdoba a la modificación de la ley nacional de estupefacientes tiene por objeto que la Provincia tenga la autonomía y competencia para investigar, perseguir y juzgar el tráfico de estupefacientes en sus distintas modalidades; penar los delitos relacionados con la venta o distribución en escala menor; incrementar la capacidad de respuesta contra el narcotráfico; contar con un sistema de investigación y juzgamiento provincial para la persecución de estas actividades delictivas y lograr mayor presencia en localidades de la provincia afectadas por este flagelo.
La normativa incluye la creación del fuero de “Lucha Contra el Narcotráfico”, con el objetivo de establecer la estructura de investigación y/o juzgamiento de los delitos relacionados con el narcotráfico en el territorio provincial.
Por último, se habilita la línea telefónica 0810-888-3368, exclusiva para la recepción de denuncias en el horario de 8 a 20 horas. Las denuncias serán anónimas y las llamadas no pueden ser identificadas. Quienes llamen recibirán un número de trámite para verificar luego la evolución de los casos.
Cabe recordar que esta iniciativa se enmarca en el Programa que lanzó De la Sota contra el flagelo de la droga y la trata de personas que incluyó la sanción de una ley para prohibir y clausurar los cabarets en la provincia y la adhesión al decreto nacional que ilegaliza los avisos que promueven el comercio sexual, es decir, el denominado “rubro 59” (Ver Sin respaldo unánime, se sancionó la ley contra la Trata de Personas y Los diarios no podrán publicar el denominado rubro 59).