La CGT convocó a paros y movilización a Plaza de Mayo el miércoles

21/06/2012
Nacionales - Gremiales
alternative
Schmid informó que la central obrera adherirá a las medidas de fuerza de los camioneros para respaldarlos. Moyano acordó un aumento del 25,5% y se levantó el paro. Denunciarán al gobierno ante la OIT

El consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó hoy a un paro general desde las 12 del miércoles próximo y a una movilización a partir de las 14 de ese día hacia la Plaza de Mayo en demanda de la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y el tope de las asignaciones familiares, informó Juan Schmid, quien además anticipó que denunciarán al gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En una conferencia de prensa Schmid dijo que "las demandas incluyen la actualización de la ayuda escolar” y se opuso a lo que calificó de "intento de judicialización de la protesta social".

El dirigente de Dragado y Balizamiento indicó que la CGT "nunca puso en riesgo la institucionalidad del país sino que aplicó protestas y medidas enmarcadas en la legalidad constitucional" y agregó que “el comportamiento que tuvo la CGT durante todos estos años de reducida conflictividad laboral y discusiones paritarias, no se corresponde con esa actitud”.

Schmid precisó que del encuentro del consejo directivo participaron representantes de más de 50 organizaciones sindicales, al tiempo que desmintió que “exista alguna  especulación política porque la CGT demostró prudencia y esperó durante mucho tiempo".

El dirigente gremial reconoció que las demandas se relacionan con "el costado fiscal y, por lo tanto, deben ser resueltas por el Ejecutivo" y admitió que si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner convoca al diálogo "la central obrera concurrirá", al reiterar el reclamo de dialogo al gobierno.

Schmid adelantó que la CGT presentará una denuncia ante la Comisión de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre "la posible aplicación de la Ley de Abastecimiento y el intento de judicializar la protesta" y negó que los reclamos sean "extorsivos".

Distintas comisiones comenzarán a deliberar mañana respecto de los detalles organizativos de la marcha del miércoles, en tanto Schmid explicó que cada gremio adoptará "su propia modalidad".

Con respecto a los reclamos por el mínimo no imponible y los topes a las asignaciones familiares el secretario de prensa de la central obrera Omar Plaini (quien es también diputado nacional) informo que los diputados de la CGT “tienen listos distintos proyectos para tratar en el Parlamento y cuando la CGT lo crea conveniente los presentaremos”.

Del encuentro de hoy participaron Pablo Moyano, Héctor Recalde, Abel Frutos, Jorge Pérez Tamayo, Marcos Corvalán, Schmid, Hugo Moyano, Ricardo Cirielli, Amadeo Genta, Gerónimo Venegas, Julio Piumato, Jorge Lobais, Sergio Palazzo, Omar Plaini, Sergio Sacia, Claudia Díaz y un representante de Peajes.

En tanto se confirmó que al paro y movilización del miércoles ya adhirieron, entre otros gremios: bancarios, petroleros, estibadores portuarios, motoqueros, recibidores de granos, camioneros, docentes bonaerenses, visitadores médicos, estatales (ATE) y el sector de la Central de Trabajadores de la Argentina de Pablo Micheli.

En tanto, al mediodía el personal agrupado en la Federación Nacional de Choferes de Camiones, que lidera Moyano levantó esta tarde el paro nacional de la rama combustibles del gremio, luego de que el dirigente sindical firmó hoy un acuerdo de mejora salarial del 25,5 por ciento.

El acuerdo fue firmado entre la organización sindical y Luis Morales, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

No obstante, el titular del gremio y líder de la CGT ratificó hoy el paro y movilización hacia la Plaza de Mayo para el miércoles próximo porque "los salarios de los trabajadores camioneros ya pasaron a un segundo plano" y, ahora, "es preciso luchar en rechazo del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, los topes de las asignaciones familiares y la actualización de la ayuda escolar, que son demandas históricas de los trabajadores".

Esta tarde comenzó a normalizarse de manera lenta el abastecimiento de combustible y, hacia la noche, ya habían llegado los primeros 16 camiones a las estaciones de servicio.

El acuerdo salarial entre Moyano y Morales se abonará en tres tramos, según anunciaron en conferencias de prensa por separado, lo que permitió el levantamiento del paro en las destilerías.

El incremento salarial tendrá vigencia entre el 1º de julio y el 13 de junio de 2013 y contempló una mejora del 25,5 por ciento a abonarse en tres tramos: 12,5 el mes próximo, un 7 en noviembre y otro 6 por ciento en marzo, en todos los casos no acumulativa.

"El aumento salarial convenido no será acumulativo sino que se aplicará sobre la base del haber de junio", indicó Morales.

El incremento salarial permitió destrabar el conflicto nacional, que durante dos días paralizó las tareas en la rama combustibles.

Respecto del reclamo de una "compensación" de 3.000 pesos reclamada por Moyano por la aplicación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y los topes de las asignaciones familiares, Morales ratificó que "no le compete" a la FADEEAC y que el tema debe ser resuelto entre camioneros y el gobierno.

"Determinar (el pago de) ganancias no es un resorte empresario", señaló el empresario, quien aclaró que el sector "se remitió de forma exclusiva al tema salarial y, finalmente, cumplió con los reclamos gremiales para contribuir a la paz social".

Morales ratificó la audiencia de partes de mañana en el Ministerio de Trabajo, prevista a partir de las 11, a fin de homologar el acuerdo rubricado esta tarde para todas las ramas.

En tanto, Moyano sostuvo hoy que "el acuerdo salarial alcanzado no servirá para nada si no se eleva el mínimo no imponible" y, en el encuentro de consejo directivo de la CGT de esta tarde, ratificó desde las 12 del miércoles próximo el paro general y, a partir de las 14, la movilización hacia la Plaza de Mayo.

A la protesta, que recibió hoy el aval y adhesión de la central obrera, no adherirán las organizaciones sindicales identificadas con los sectores `gordo`, `independiente` y `barrionuevista`.

En otro orden, el juez federal Sergio Torres quedó a cargo de la denuncia presentada hoy por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, contra Hugo y Pablo Moyano por supuestas "amenazas, coacción agravada y entorpecimiento de los servicios públicos" como consecuencia del paro nacional de camioneros.

La presentación se concretó a primera hora de la mañana ante la oficina de sorteos de la Cámara Federal porteña, donde resultó designado Torres, con la fiscalía a cargo de Gerardo Di Masi.

Del mismo modo, el Ministerio de Trabajo impuso hoy a la organización sindical una multa de cuatro millones de pesos por haber desacatado la conciliación obligatoria dictada el martes.