Correa pidió garantizar los salvamentos ambientales

21/06/2012
Internacionales - Río+20
alternative
Dijo que es necesario cambiar el sistema para poder garantizar la protección del planeta, al asegurar que el problema sobre el desarrollo sostenible responsable no es técnico, es político

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa expresó hoy la necesidad de "garantizar los salvamentos ambientales" al contraponer esta urgencia a los "salvamentos bancarios", durante su ponencia en la Conferencia de Desarrollo Sostenible Río+20, que se realiza en Río de Janeiro, con la presencia de 191 gobiernos.

Correa precisó que es necesario cambiar el sistema para poder garantizar la protección del planeta, al asegurar que el problema sobre el desarrollo sostenible responsable "no es técnico, es político".

"En estos tiempos están de moda los salvamentos bancarios, pero es necesario garantizar los salvamentos ambientales", enfatizó al reafirmar el carácter político de esta problemática, según consignó la cadena de noticias Telesur.

Se refirió a "quiénes son los que contaminan y quiénes son los que generan los problemas ambientales", y dijo que "si fueran los ricos los que generan los medios ambientales ya nos hubieran invadido en nombre del derecho, la justicia y la libertad para exigir compensaciones".

"La raíz de la crisis en Europa y Estados Unidos son los mercados gobernando a las sociedades, el capital sobre los seres humanos y la naturaleza", agregó tras resaltar que "buscamos una lógica de justicia y no mercantilista para dejarle a nuestros hijos un planeta tan bello como el que recibimos".

El mandatario presentó un gráfico donde explicó que “el 20 por ciento de los países más ricos del mundo emite el 60 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono, uno de los principales causantes de la contaminación en el mundo”.

En tanto, "el 20 por ciento de los países más pobres emiten menos del uno por ciento. Es decir, la relación es de 83 a 1. Por cada tonelada monóxido de carbono que los países más pobres emiten, los ricos emiten 83", añadió.

El presidente ecuatoriano manifestó desde la Cumbre que es "imprescindible un cambio en la noción de desarrollo, la noción del buen vivir es lo que proponemos".

En este sentido, señaló que su país propuso "una Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza para ese buen vivir. Si no hay acuerdos vinculantes no estamos avanzando en gran cosa".

La declaración "ya está en la Constitución ecuatoriana, la primera en reconocer que la naturaleza no es objeto sino sujeto", dijo y destacó que "la naturaleza donde se reproduce y realiza la vida tiene derecho a que se respete su existencia y mantenimiento de sus ciclos evolutivos”.

Un marco en el que "toda persona, pueblo, comunidad, podrá exigir a las autoridades el cumplimiento de los derechos de la naturaleza. Si se logra cumplir con este derecho se lograría un cambio para la sostenibilidad del planeta", dijo.