La Municipalidad celebró los 125 años de Laboratorio de Alimentos

21/06/2012
Municipales - Municipalidad de Córdoba
alternative
El evento se desarrolló este mediodía en la sede de la entidad que funciona desde 1887, preservando la salud de los vecinos

Ayer, el Laboratorio de Alimentos cumplió 125 años y lo festejó hoy con la participación del secretario de Gobierno, Participación Ciudadana y Desarrollo Social, Facundo Cortes Olmedo, en representación del intendente Ramón Mestre; la subsecretaria de Atención de la Salud, Ana Lía Torres y la directora de Calidad Alimentaria, Virginia Müller.

Las actividades del laboratorio, fueron reglamentadas por primera vez el 20 de junio de 1887, cuando el intendente era Juan Manuel La Serna. En aquel momento comenzó a funcionar como la Oficina Química Municipal y dependía directamente de la Intendencia, ya que recién un lustro después se conformó la Administración de Salud, que cumplía un rol similar al de la actual Secretaría de Salud. En ese contexto, la ciudad sufría el azote de enfermedades infectocontagiosas y todavía no existía el Dique San Roque, que fue inaugurado dos años más tarde.

Desde esa época hasta la actualidad, su función ha sido tener a su cargo el reconocimiento, análisis y control de las sustancias alimenticias y bebidas, la pureza de las aguas, la inspección de las fábricas de comestibles y materias de consumo, de industrias y establecimientos insalubres y depósitos de productos inflamables.

Durante la fiesta, que contó con la presencia de trabajadores del área, ex funcionarios y profesionales de la salud, se desarrolló un ágape y actuó el folclorista Fausto, “El cantor de la calle”, que interpretó piezas propias del cancionero mediterráneo y un par de chacareras que animaron a los bailarines.