Evo Morales pide defender los recursos naturales de las naciones desarrolladas
El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy a los países a defender sus recursos naturales de las intenciones de las naciones desarrolladas, al participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20), en la ciudad de Río de Janeiro.
Sumado a esto sostuvo que la cumbre, si pretende "hacer historia", no tiene otra opción que "aprobar documentos que permitan promover políticas sociales y económicas destinadas a acabar con el humanicidio".
"Entendemos que la economía verde es el nuevo sometimiento de los países a los gobiernos capitalistas. Es un colonialismo de la naturaleza que mercantiliza las fuentes naturales de la vida", sostuvo Morales.
El mandatario boliviano opinó que "la vida no es un derecho sino un negocio para el capitalismo que usa el medio ambiente en esta conferencia".
Agregó, de acuerdo a la información que reproduce DPA, que los países occidentales destruyen "implacablemente el medio ambiente y se enriquecen en medio a la orgía depredadora", a la vez que "obligan a los países en desarrollo a ser sus guardabosques pobres".
Morales consideró que la "economía verde" tal y como se discute en la cumbre constituye un "ambientalismo capitalista" usado por "los países del norte" como "estrategia imperial que califica y cuantifica cada río, cada montaña, cada lago, cada selva, lo traduce en dinero, en ganancia empresarial, y lo resguarda para su mejor apropiación, para que le dé mas réditos económicos".
"Es un mercantilismo colonialista que convierte cada elemento de la naturaleza a la dictadura del mercado", señaló.
Además, defendió la nacionalización de los hidrocarburos, la principal riqueza energética de su país, llevada adelante durante su primer gobierno, en mayo de 2006.
"Nuestra empresa más grande, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en 2005 sólo contaba con reservas de 300 millones de dólares y este año, gracias al pueblo boliviano, hablamos de 3.500 millones de dólares", puntualizó.
Asimismo, instó a los países a defender sus recursos naturales de las intenciones de las naciones desarrolladas, que "pretenden eliminar nuestra soberanía sobre recursos naturales" y quieren "crear mecanismos para controlar nuestras políticas nacionales".
"Quieren un Estado débil, con instituciones sumisas, sin regulación, para que les demos nuestros recursos naturales como pasó históricamente. El capitalismo promueve la privatización de la biodiversidad, que para la economía verde no es vida, es un negocio", aseveró.