Promulgaron el aumento del aporte de Argentina al BID

21/06/2012
Nacionales - Economía / BID
alternative
La norma fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Aprueba el aumento del aporte del Estado nacional al capital autorizado del BID en U$S7.525 millones

El aumento del aporte de la Argentina al capital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), propuesto en la Asamblea de Gobernadores en abril del 2010, y ratificado por el Congreso Nacional (ley 26.745), quedó promulgado de hecho el 14 de junio.

La norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, aprueba el aumento del aporte de la República Argentina al capital autorizado del BID en 7.525 millones de dólares, para elevar "junto con los demás países miembros" a 70.000 millones de dólares el capital de la entidad.

El aumento estará representado por la suscripción de 623.849 acciones correspondientes, "de las cuales quince mil ciento cincuenta (15.150) acciones corresponderán a acciones de capital ordinario pagadero en efectivo y seiscientas ocho mil seiscientas noventa y nueve (608.699) acciones serán acciones de capital ordinario exigible, de acuerdo con el `Modelo de Instrumento de Suscripción`".

El pago de las 15.150 acciones equivale a 182.761.001 dólares, y se realizará en cinco cuotas iguales que serán efectivas los días 31 de octubre de los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, respectivamente, "o en las fechas posteriores que determine el directorio ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y teniendo en cuenta que cada cuota deberá abonarse dentro de los treinta (30) días siguientes a su respectiva fecha de efectividad".

La suscripción de las 608.699 acciones de capital ordinario exigible se efectuará en cinco cuotas anuales: las primeras cuatro por un monto de hasta 1.468.602.257,94 dólares cada una, y la quinta cuota, por un monto de hasta 1.468.590.194,51 dólares.