Detuvieron a diez acusados por delitos de lesa humanidad en Mendoza
Diez acusados por delitos de lesa humanidad en Mendoza durante la dictadura militar fueron detenidos y trasladados a la Penitenciaría Provincial, confirmaron fuentes de la justicia federal puntana.
La fiscal federal Mónica Spagnuolo ratificó a Télam esta información y señaló que fueron detenidas 10 de las 15 personas a las que la Cámara Federal de Mendoza confirmó la prisión preventiva dictada por el Juez Federal de San Luis, Juan Maqueda, hasta que la causa se eleve a juicio oral.
Los detenidos hasta el momento son Ricardo Rossi, Luis Mario Calderón, Vicente Moreno Recalde, Juan Amador Garro, Higinio Rafael Robles, Horacio Angel Dana, Armando Gil Puebla, Rafael Leyes, Omar Lucero y Jorge Félix Natel.
Vicente Moreno Recalde es médico y en la época de la dictadura trabajó en la Policía de la Provincia, al igual que el resto de los detenidos que son militares y ex policías acusados de homicidios, torturas y privación ilegítima de la libertad entre otros delitos.
La causa puede elevarse a juicio oral antes de fin de año estimó la fiscal Spagnuolo, "pero todo depende de las presentaciones y apelaciones que hagan los abogados defensores de los acusados".
Aún no fueron detenidos, pero han comunicado al Juzgado Federal que se presentarán en forma espontánea Enrique Manuel Ortuvia Salinas, ex policía provincial; Oscar Rosello y Juan Angel Borsalino, ex policías federales, al igual que Marcelo González Moure y Armando Martínez, ex oficiales del Ejército Argentino.
Esta medida da cumplimiento a lo dispuesto el pasado 12 de junio por la Cámara Federal de Mendoza integrada por los doctores Carlos Alfredo Parra, Hugo Echegaray y Walter Alejandro Piña que ordenaron la detención en prisión efectiva de las personas nombradas, acusadas de cometer numerosos delitos de lesa humanidad en la provincia de San Luis.