Directora de Relaciones Trabajo intimó a camioneros a cesar medidas de fuerza
La Directora Nacional de Relaciones del Trabajo, Silvia Squire, intimó hoy a la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, que conduce Hugo Moyano, a sus gremios adheridos y a los trabajadores a cesar de forma inmediata "las medidas de acción directa adoptadas".
La Disposición 157 firmada esta noche por Squire intimó a la organización sindical a deponer la huelga iniciada esta tarde y a cumplir "la conciliación obligatoria dictada a través de la Disposición 146" de hoy para el conflicto que mantiene con las compañías agrupadas en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
La medida fue dispuesta por la funcionaria laboral bajo apercibimiento de encuadrar "la conducta como infracción muy grave" y hacer al gremio de forma directa "responsable", sin desmedro de considerar esa actitud como "una obstrucción a la actuación" de la autoridad del Ministerio de Trabajo.
"Ello es así de conformidad con lo establecido en los artículos 4º, inciso f), y 8º del Anexo II del Pacto Federal del Trabajo aprobado por la Ley 25.212", puntualizó la Disposición 157.
Squire dejó constancia de que "el dictado de la Disposición se realizó sin perjuicio de otras acciones que pueda implementar la administración, de conformidad con el artículo 56, inciso 2.b) y 3 de la Ley 23.551" de Asociaciones Sindicales, destacó.
La intimación se registró ante el Departamento Despacho dependiente de la Subsecretaría de Coordinación, en tanto se notificó a las partes con habilitación de día y hora.
La Disposición se adoptó teniendo en cuenta los expedientes 1.492.356/12 del Registro de Trabajo y las normas 14.786; 23.551; 25.212 y 25.877 y considerando que mediante la Disposición 146 de hoy se dictó "la conciliación obligatoria en el conflicto".
"Se verificó mediante el relevamiento por inspecciones y notas periodísticas la falta de cumplimiento de la representación sindical de la Disposición, destinada a encauzar el conflicto en el marco de la ley 14.786", puntualizó Squire en el escrito.
También indicó que "el instituto previsto en la Ley 14.786 tiene por finalidad el establecimiento de un plazo destinado a la composición del conflicto a través de la búsqueda de fórmulas que superen la intransigencia de los intereses encontrados".
"La inobservancia al procedimiento dispuesto por parte de la Federación de Camioneros, sus sindicatos adheridos y los trabajadores representados habilita a esta cartera de Estado al ejercicio de sus atribuciones conminatorias", concluyó.