El embajador chino dijo que la visita del primer ministro fortalece relación bilateral
El embajador chino en la Argentina, Yin Hengmin, afirmó que la próxima visita del primer ministro de su país, “fortalece la relación entre nuestros dos países emergentes, y tiene una significación muy particular cuando la economía internacional mantiene cierta incertidumbre”.
“Estamos seguros que la visita del primer ministro Wen Jiabao será un gran empujón en las relaciones bilaterales” entre China y la Argentina, dijo hoy el embajador oriental Yin Hengmin en la conferencia de prensa realizada para aportar detalles del viaje que el premier realizará a nuestro país entre el 23 y 25 de junio cuando se cumplen 40 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y de la primera visita de un premier chino al país en 27 años.
El embajador consideró que este punto en las cuatro décadas resultan “un momento histórico para repasar la relación y planificar los próximos años en todos los campos”.
De los 40 años de relaciones destacó “sobre todo” lo ocurrido “desde el 2004, cuando nuestro presidente, Hu Jintao, visitó la Argentina”.
También recordó que Jintao y Cristina Fernández de Kirchner están ahora en la cumbre del G-20, y que la Presidenta compartirá la Cumbre Río+20 de desarrollo sostenible con el premier chino.
Entre las actividades destacadas de la agenda de Wen Jiabao, el embajador mencionó el encuentro que sostendrá con el vicepresidente y titular de la Cámara de Senadores, Amado Boudou; su par de Diputados, Julián Domínguez, y con empresarios de diversos sectores.
Las relaciones entre China y Argentina concretaron un volumen comercial de 14.800 millones de dólares durante 2011, “dos mil veces más que en el primer año de las relaciones bilaterales”, afirmó el embajador.
Y si bien la balanza favoreció a China, Hengmin le restó importancia y destacó que lo importante es “que cada año aumente el comercio bilateral. Nosotros nunca pusimos barreras a los productos argentinos. La balanza más o menos equitativa es difícil de conseguir”.
Luego recordó que “China es el segundo socio más importante de Argentina, el primer país receptor de sus productos agrícolas y el tercero” en aportar “inversiones extranjeras en temas como minería, energía, infraestructura y telecomunicaciones”.
En términos de creación de fuentes de trabajo, afirmó que las inversiones de su país generan “más de 5.000 empleos”, que el intercambio comercial generará “más posibilidades de exportación de carnes, granos, aceites y vinos” y recordó que “si existieron algunos problemas, queremos conversarlos”.
El embajador Hengmin resaltó “el beneficio recíproco en los negocios. El comercio bilateral da beneficios a ambos pueblos. Las inversiones juegan un papel muy
importante en el desarrollo de ambos pueblos”.
La comitiva china estará constituida por ministros del gabinete de Wen Jiabao, entre ellos el canciller, y los jefes de las carteras de Comercio, de Desarrollo, de Reforma y de Agricultura.
Por último, Hengmin afirmó que existe “un respeto mutuo, y eso es muy importante”.
Refiriéndose a su país y a la Argentina afirmó que “entre nosotros no hay conflicto, hay confianza, y sobre esa base de igualdad queremos profundizar las relaciones bilaterales”.