Los diarios no podrán publicar el denominado rubro 59
Con el rechazo del Frente Cívico (FC) y la doble fundamentación de la Unión Cívica Radical (UCR) como muestra de que la crisis interna continúa, la Legislatura de Córdoba ilegalizó esta tarde el denominado “rubro 59”, es decir, la oferta de sexo pago a través de la prensa escrita, puesto que la provincia adherirá al Decreto Nacional que instauró esta prohibición el año pasado.
La legisladora juecista, Liliana Montero, aseguró que desde su bloque no avalarán esta normativa “porque nos parece que es la expresión de la hipocresía”, a la vez que opinó que De la Sota impulsó estas medidas en contra de la Trata de Personas con vistas a su carrera para la presidencia de la Nación.
“No hay forma de entender si no es por esta óptica que seriamente alguien crea que estamos haciendo la revolución cordobesa en la lucha contra la trata, hace más de un mes que le vienen avisando que van a hacer allanamientos”, enfatizó Montero y preguntó “por qué antes de tanto anuncio no se hicieron las cosas que se tenían que hacer” para combatir este flagelo.
Además, cuestionó que una vez más la Unicameral se convierte en una “escribanía de lujo” al mandar el Ejecutivo provincial una ley para ratificar un decreto, quitando la posibilidad de debatir su contenido.
Por otra parte, la UCR votó a favor de esta iniciativa y la fundamentación de su acompañamiento estuvo a cargo de sus dos presidentes: Luis Brouwer de Koning y Rodrigo De Loredo.
Es que el bloque del centenario partido sigue sin poder resolver su conflicto interno y ambos bandos mantienen firme sus posturas, defendiendo a sus respectivas autoridades.
Por un lado, seis legisladores siguen defendiendo a De Loredo como presidente y por otro, los cinco restantes mantienen la actual conformación del bloque a cargo de Brouwer de Koning.
En tanto, el legislador Aurelio García Elorrio del bloque Encuentro Vecinal Córdoba votó a favor de la iniciativa y aseguró que “una de las cosas lindas que me han pasado este año es votar esta ley”, porque “hace 20 años que vengo peleando con los diarios, hice múltiples denuncias contra los diarios por la forma en que era funcionales en la explotación de jóvenes”, explicó.
La normativa que se aprobó hoy, impulsada por el gobernador José Manuel De la Sota, ratifica el Decreto Nº365 que adhiere al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°936/2011 “y que dispone la prohibición en el territorio provincial de publicidad de similares características a la prevista en la norma nacional”, reza la iniciativa.
Además, la propuesta del gobierno provincial añade un artículo que prohíbe “la publicidad, propaganda, difusión, realización de avisos y/o promoción, por cualquier medio, de servicios de masajes, de rélax, de relajación, de masoterapia, de gimnastas, de spa, de agencias de acompañantes y/o casas de masajes y/o de gimnasia y/o similares, salvo que el prestador del servicio y su correspondiente matrícula profesional habilitante se encuentren debidamente identificados en el aviso, la publicidad, la difusión, la propaganda y/o la promoción”.
Este proyecto de ley se enmarca en una serie de medidas que el gobierno promovió contra el flagelo de la trata de personas, tendientes a eliminar aquellas actividades que generan el ámbito y los medios propicios donde se generan violaciones a los derechos de las personas, que presentó unificadas en un Programa Provincial, y que incluye la sanción de una ley que prohíbe y clausura los cabarets en la provincia (Ver Sin respaldo unánime, se sancionó la ley contra la Trata de Personas).
Al informar sobre el proyecto de ley, la legisladora de Unión por Córdoba (UPC), Sandra Trigo, consideró que una de las maneras de debilitar y atacar las redes que facilitan y se benefician con el sometimiento, la explotación y la trata de personas es la publicidad “como paso primero de su difusión y alcance masivo”.
“De esta forma, sin agotar el abordaje de la temática, se pretende eliminar uno de los elementos del fenómeno, que es el que facilita su conocimiento por un número indeterminado de personas y su popularidad como son los avisos publicitarios o de propaganda”, añadió.
Cabe recordar que la Unicameral sesionó hoy, en lugar de los habituales miércoles, porque el 20 de junio se celebra el Día de la Bandera y se conmemora el fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano, en esa fecha de 1820.
En ese marco, al inicio de la sesión los legisladores conmemoraron esta fecha patria con el izamiento de la Bandera Nacional a cargo de los presidentes de todos los bloques, al tiempo que entonaron el himno “Aurora”.
Seguidamente, los parlamentarios homenajearon a Eduardo Terzi dirigente radical que fue electo como diputado provincial en 1983; entre 1987 y 1991 se desempeñó como senador provincial por la UCR y el 14 de diciembre de 1986 fue elegido convencional constituyente.
Las autoridades de Cámara y la legisladora del FC Liliana Montero entregaron a familiares de Terzi una plaqueta recordatoria.