Hoy prohibirán el rubro 59 en Córdoba

19/06/2012
Provinciales - Unicameral
alternative
Los legisladores ratificarán la adhesión al decreto nacional que el año pasado declaró la ilegalidad de estos avisos. La sesión se realiza mañana porque el miércoles es feriado por el Día de la Bandera

La Legislatura de Córdoba ilegalizará esta tarde el denominadorubro 59”, es decir, la oferta de sexo pago a través de la prensa escrita, puesta que la provincia adherirá al Decreto Nacional que instauró esta prohibición el año pasado.

Cabe recordar que la Unicameral sesionará hoy, en lugar de los habituales miércoles, porque el 20 de junio se celebra el Día de la Bandera y se conmemora el fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano, en esa fecha de 1820.

Hoy se aprobará un proyecto de ley que impulsó el gobernador José Manuel De la Sota que ratifica el Decreto Nº365 que adhiere al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°936/2011 “y que dispone la prohibición en el territorio provincial de publicidad de similares características a la prevista en la norma nacional”, reza la iniciativa.

Además, la propuesta del gobierno provincial añade un artículo que prohíbe “la publicidad, propaganda, difusión, realización de avisos y/o promoción, por cualquier medio, de servicios de masajes, de rélax, de relajación, de masoterapia, de gimnastas, de spa, de agencias de acompañantes y/o casas de masajes y/o de gimnasia y/o similares, salvo que el prestador del servicio y su correspondiente matrícula profesional habilitante se encuentren debidamente identificados en el aviso, la publicidad, la difusión, la propaganda y/o la promoción”.

Este proyecto de ley se enmarca en una serie de medidas que el gobierno promovió contra el flagelo de la trata de personas, tendientes a eliminar aquellas actividades que generan el ámbito y los medios propicios donde se generan violaciones a los derechos de las personas, que presentó unificadas en un Programa Provincial, y que incluye la sanción de una ley que prohíbe y clausura los cabarets en la provincia (Ver Sin respaldo unánime, se sancionó la ley contra la Trata de Personas).

En los fundamentos de la iniciativa, el Ejecutivo provincial consideró que una de las maneras de debilitar y atacar las redes que facilitan y se benefician con el sometimiento, la explotación y la trata de personas es la publicidadcomo paso primero de su difusión y alcance masivo”.

“De esta forma, sin agotar el abordaje de la temática, se pretende eliminar uno de los elementos del fenómeno, que es el que facilita su conocimiento por un número indeterminado de personas y su popularidad como son los avisos publicitarios o de propaganda”, se añade.