Celebraron el inicio del juicio por las fumigaciones en Ituzaingó Anexo
El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó hoy por unanimidad la propuesta del bloque del frente Cívico y Social (FCyS) de declarar el beneplácito por el inicio del juicio penal por fumigaciones en el barrio Ituzaingó Anexo, tras once años de denuncias de sus habitantes.
En el recinto el concejal Daniel Juez expresó su reconocimiento a los vecinos del barrio por “su lucha constante en defensa de la salud de sus hijos y el derecho a vivir en un medio ambiente sano”.
“Es deber de los jueces premiar este activismo social responsable” sostuvo Juez, quien señaló este caso como una prueba de que no sólo el Estado debe reconocer la importancia del Medio Ambiente y los Derechos Humanos.
En el documento, los ediles juecistas destacan que el barrio Ituzaingó Anexo se transformó en un caso testigo de contaminación ambiental y también en un ejemplo de lucha civil.
Asimismo recordaron que en el 2004 el por entonces intendente Luis Juez encargó al epidemiólogo Edgardo Shinder una investigación cuyo resultado fue lapidario: “la incidencia-prevalencia de enfermedades graves con sus defunciones respectivas excede las tasas registradas en otros distritos del país”.
Sumado a esto el científico afirmó que el barrio “era inhabitable” y caracterizó la situación sanitaria como un “cromañón ecológico” recomendando el traslado inmediato de los vecinos.
En tanto, los hechos que serán examinados por el tribunal ocurrieron presumiblemente en enero de 2008, cuando la Municipalidad de Córdoba ya había declarado al grupo poblacional de barrio Ituzaingó Anexo en emergencia sanitaria, entre otras razones, por la presencia de productos agroquímicos contaminantes.
Según la acusación, en las fumigaciones realizadas sobre los campos ubicados en la inmediaciones de barrio Ituzaingó se utilizó endosulfán y glifosato, en violación a la Ley de Agroquímicos de Córdoba N° 9164, que prohíbe la aplicación aérea de dichos productos agroquímicos en un radio menor a los 1.500 y 500 metros de distancia de las poblaciones urbanas, respectivamente.
En el juicio, que comenzó el lunes pasado y hoy cerró su primera semana (Ver el repaso de la misma en: Cierra la primera semana del juicio por fumigaciones con oposición de algunos vecinos) sólo se juzgará si las fumigaciones se concretaron en violación de las normativas municipales, provinciales y nacionales, mientras que hay otra investigación en marcha por supuestos casos de enfermedades resultantes de la presunta contaminación.
Los productores Francisco Parra y Jorge Gabrielli y el piloto Edgardo Pancello son juzgados desde este lunes en la Cámara Primera del Crimen de Córdoba como presuntos instigadores -los dos primeros- y autor de contaminación dolosa agravada.
La Cámara Primera del Crimen es integrada por los vocales Lorenzo Rodríguez, Mario Capdevilla y Susana Cordi Moreno, mientras que el Ministerio Público es representado por los fiscales Marcelo Novillo Corvalán (de Cámara) y Carlos Matheu (de Instrucción).
Por otra parte el Concejo Deliberante aprobó una licencia con goce de dieta para la concejal de Unión por Córdoba, Claudia Martínez, que iniciará el 25 de junio y se extenderá hasta el 5 de julio de 2012 inclusive, para participar como ponente en el Encuentro de Autoridades Locales sobre la Equidad de Género en la Políticas Públicas Locales a realizarse en Granada.
También se aprobaron dos pedidos de informes elevados por el bloque peronista, uno referido al Hospital Infantil y otro al Hogar de Ancianos Padre Lamónaca, ambos iniciados por la presidenta de la bancada, Alejandra Vigo.
Asimismo se sancionaron dos pedidos de informes al municipio iniciados por el Bloque Eva Duarte, uno referido al derrame cloacal en el predio “Molino de Torres y otro al funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande.
Finalmente se aprobaron otros dos pedidos de informes al Ejecutivo Municipal, esta vez por parte de la bancada juecista: uno referido a los Centros Primarios de Salud y otro sobre el pago de proveedores en el ámbito municipal.