Argentina y Brasil impulsan una posición común a favor del crecimiento para enfrentar la crisis

18/06/2012
Nacionales - G 20
alternative
Calderón encabezó la ceremonia inaugural de la Cumbre. Los presidentes analizarán la situación económica en la eurozona. Timerman dijo que Argentina reiterará sus cuestionamientos a las calificadoras de riesgo

Argentina y Brasil acordaron una "posición común" de cara a la Cumbre del G-20 que comenzó hoy en San José del Cabo, México, que hace eje en la instrumentación de políticas de  crecimiento y desarrollo para superar la crisis económica internacional actual, de manera de dejar de lado las tradicionales recetas de ajuste.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Brasil, Dilma Rouseff, mantuvieron hoy una reunión bilateral, antes de la sesión inaugural de la Cumbre que finalizará mañana y cuyo tema principal es la crisis europea.

"Hubo coincidencia entre las presidentas de Argentina y Brasil en mantener una posición conjunta en el G-2O a favor de las políticas de crecimiento y desarrollo", dijo el canciller Héctor Timerman.

Durante un contacto mantenido con la prensa junto con el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, el canciller subrayó además que "la posición conjunta de Argentina y Brasil incluye también la decisión de escuchar lo que señalen en esta cumbre los países de Europa y en especial la postura que planteará Alemania", en torno a las políticas que instrumentará la zona euro para superar la crisis.

La jefa de gobierno germana, Angela Merkel, es quien lidera la posición más ortodoxa respecto a las medidas de ajuste que deben tomar las naciones europeas para enfrentar los problemas que las afectan en materia económica y financiera.

El borrador del documento final que mañana deberán terminar por acordar los jefes de Estado del G-20 se basa en tres ejes: la cuestión de la crisis europea y el tipo de medidas que se implementarán para superarla, la posibilidad de potenciar el rol de los órganos de regulación financiera -de manera de reducir el rol de las agencias calificadoras de riesgo- y las políticas proteccionistas que aplican los países más desarrollados.

Si bien la cuestión europea sigue siendo el tema más relevante de la Cumbre, la victoria de los conservadores pro-ajuste en las elecciones celebradas durante la víspera en Grecia, dio oxígeno a la posición que impulsa Merkel.

El nuevo contexto fue expuesto de manera explícita por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el titular del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quienes dijeron a coro que el resultado de la votación griega muestra a las claras que los ciudadanos helenos "quieren permanecer en la zona euro".

Al respecto, Timerman señaló que en Grecia "no existe todavía una definición tajante en cuanto al rumbo que pueda tomar" y que Argentina "apoyará todas las medidas que ayuden a Grecia a salir de las políticas de ajuste".

El canciller recordó que la posición Argentina cuenta con el respaldo de los países emergentes que en su momento enfrentaron crisis de diversos tipos.

"No vamos a ser nosotros quienes paguemos las crisis de los países desarrollados", dijo Timerman, quien recordó que en los últimos años "los países en desarrollo hemos venido enfrentando la crisis a partir de medidas proactivas".

Respecto a otro de los ejes de discusión del encuentro, el canciller sostuvo que "la Argentina como lo viene haciendo desde el 2008 va a mantener su posición en cuanto a que las calificadoras de riesgo no sean tomadas en cuenta al momento de determinar distintas líneas de crédito para los países".

La primera sesión plenaria de la Cumbre del G-20 tuvo como tema central de discusión a la situación actual de "la economía global" y la posibilidad de instrumentar medidas para un "crecimiento vigoroso, sostenido y equilibrado".

Al inaugurar el encuentro, el presidente mexicano, Felipe Calderón, sostuvo que "todos sabemos la gravedad del momento por el que atraviesa la economía mundial" y que, en ese contexto, "todos los líderes del G-20 tenemos una gran responsabilidad".

Calderón instó a "definir un plan de acción de largo plazo", sin ignorar "la coyuntura actual por la que el mundo atraviesa una crisis".

Para mañana, martes, el programa oficial de la Cumbre contempla la segunda sesión plenaria de los líderes del G-20, convocada bajo el lema: "El fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional y el sistema financiero, y promoción de la inclusión financiera".

Tras un almuerzo de trabajo comenzará la tercera sesión plenaria que tiene por título: "Desarrollo: crecimiento verde, infraestructura y seguridad alimentaria", donde la Argentina planteará iniciativas para fortalecer la inversión en infraestructura como motor del crecimiento mundial.

En el cierre, el presidente Calderón brindará una conferencia de prensa en la que dará a conocer la declaración final de la Cumbre del G-20 y le pasará la posta al presidente ruso Vladimir Putin, quien tendrá a su cargo la organización de la próxima cumbre que se llevará a cabo en septiembre de 2013 en San Petesbrugo.

La Cumbre del G-20 se desarrolla en el Centro de Convenciones de San José del Cabo, ubicado en el acceso a la ciudad sobre la ruta que va al aeropuerto.

La delegación que acompaña a la Presidenta está integrada por el canciller Héctor Timerman, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, entre otros funcionarios.

Los países que integran como miembros plenos el Grupo de los 20 son Alemania, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Además hoy, la presidenta, según informaron Timerman y Scoccimarro, recibió a una delegación de sindicalistas mundiales que le expresaron su posición a favor de la defensa del trabajo decente y a favor de las políticas de crecimiento.

Una delegación de sindicalistas mundiales le expresaron a Cristina el reconocimiento a las políticas del gobierno argentino en favor de la creación de puestos de trabajo y la defensa del empleo decente.

Durante un encuentro que mantuvieron con la Presidenta los dirigentes sindicales de distintas organizaciones mundiales le entregaron a Cristina un estudio de mercado laboral en el que se resalta que el 90 por ciento de las personas encuestadas rechaza las políticas de ajuste y los planes de austeridad como camino para superar la crisis mundial.

"Sabemos y reconocemos la política que usted lleva adelante en la Argentina a favor de la creación de puestos de trabajo y la defensa del empleo decente", señaló el canadiense Ken Georsetti -titular de la Canadian Labour Congress (CLC), la CGT de Canadá a la Presidenta durante la reunión.

Los representantes del sector del trabajo le solicitaron también a la jefa del Estado que sea "el vaso comunicante" ante el presidente ruso Vladimir Putin para seguir defendiendo en las reuniones del G20 el tema del trabajo de calidad y que la cuestión sea abordada junto a los ministros de trabajo.

La mención a Putin estuvo referida a que Cristina se reunirá en las próximas horas con el mandatario ruso en un encuentro bilateral y además porque Rusia (San Petersburgo) será la sede de la próxima reunión del G20 pactada para septiembre de 2013.

Durante la reunión Cristina les dijo a los sindicalistas que la defensa del empleo y la generación de puestos de trabajo forma parte del modelo iniciado en la Argentina en 2003, al tiempo que les señaló que "hay que seguir trabajando en este tema porque de lo contrario generará en el corto plazo un impacto en el empleo de los jóvenes", explico Timerman al brindar detalles del encuentro.

Por su parte el secretario general de la UOCRA Gerardo Martínez asistente al encuentro destacó que "vinimos a decirle a la Presidenta la importancia que en las distintas reuniones del G20 el trabajo siga siendo uno de los temas de defensa en lo que hace a la generación de puestos de trabajo y la decisión de mantener el empleo de calidad".

"En este momento hay dos países líderes en estos temas y son la Argentina y Brasil cuyas dos presidentas defienden con políticas activas esta decisión de sostener los puestos de trabajo y de crear nuevos empleos en contra de los ajustes a los que nos quieren llevar los países desarrollados", subrayó el dirigente de la construcción.

De la reunión participaron además de Martínez, John Evans (secretario general de TUAC-OCEDE); Ken Gerosetti (secretario de ICLC); Fred Van Leuven (secretario general de Education International); Salvador medina Torres (secretario de relaciones internacionales de la CTM de México); Nilton Souza Da Silva (secretario de Forza Sindical Brasil) y Joao Felicio (secretario internacional de la CUT de Brasil).

La reunión se llevó a cabo en el hotel Fiesta Americana donde se aloja la presidenta en su estadía aquí en la ciudad de Los Cabos donde asiste a la séptima cumbre del G20.

Por su parte, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Ignacio De Mendiguren dijo que "es necesario discutir un nuevo orden económico" al tiempo que resaltó las "coincidencias" que existen entre los gobiernos de Argentina y Brasil para proponer ante el G20 una posición común en defensa del crecimiento y contraria a la instrumentación de medidas de ajuste para superar la crisis.

"Es necesario discutir un nuevo orden económico porque no podemos volver a caer en la ingenuidad de creer que esta crisis solo se puede catalogar de financiera. Esta es una crisis económica y no se arregla promoviendo el libre mercado y dando plata a los bancos", dijo Mendiguren a Télam.

El titular de la UIA saludó a Cristina junto a otros empresarios argentinos que asistieron al B20 (Business-20), el foro en el que participan los principales directivos y empresarios a nivel mundial, que se realiza de manera previa al inicio de la Cumbre del G-20.

"Por primera vez sectores privados de Brasil y la Argentina coincidimos en la postura ante el G20 y esto tiene que ver con la mirada que desde nuestros países tenemos sobre el escenario mundial actual", agregó el dirigente fabril.

Mendiguren dijo también que "la postura de algunos foros sigue siendo ajustar para luego cobrar y eso es muy parecido al blindaje que los argentinos ya vivimos en 2001 y así nos fue".