Chávez dijo que la daría vergüenza debatir con Capriles
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, descartó la posibilidad de debatir con su principal contendiente en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, Henrique Capriles Radonski, al señalar que le daría "mucha vergüenza" sostener un debate con él, que es como "la nada".
Por otra parte, en un diálogo telefónico con la conducción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el mandatario reiteró que para la oposición será "imposible" ganar las elecciones, ya que aventaja a su rival por más de 20 puntos.
"Me daría mucha vergüenza una cosa como esa (un debate) porque ahí lo que hay es la nada. Eso sería como poner a pelear a Classius Clay, en su mejor momento con Diosdado Cabello (jefe de la Asamblea Nacional) en su mejor momento", dijo en una llamada telefónica a una rueda de prensa que encabezó, justamente, Diosdado Cabello.
El mandatario, quien se recupera de un tratamiento contra el cáncer, indicó que todavía no ha definido el comienzo de su campaña proselitista, el 1 de julio, cuando arranca la actividad electoral oficial, y señaló que su propuesta se diferencia de la de la oposición en que tiene un programa, organización y liderazgo.
"Es imposible que ganen las elecciones desde el punto de vista político, matemático. Faltan tres meses y medio y la brecha que hay entre las fuerzas patrióticas y la derecha no es menor de 20 puntos. Por más esfuerzo que hagan y además el candidato de la oposición no levanta vuelo. Yo hubiera preferido un candidato que divierta", aseveró el mandatario.
En su intervención, televisada en directo por Telesur y reproducida por la agencia DPA, Chávez mencionó que le gustaría tener como rival a Rómulo Betancourt, quien gobernó a comienzos de los años de 1960; a Rafael Caldera, otro ex mandatario (1969-1974 y 1994-1999), e incluso a Carlos Andrés Pérez, a quien Chávez intentó derrocar con el golpe de Estado que encabezó en febrero de 1992 siendo un teniente coronel del Ejército.
"Les vamos a ganar por nocaut porque nosotros sí tenemos programa, organización, disciplina y liderazgo, que no es sólo Chávez. La oposición no tiene nada de eso, es un saco lleno de alacranes y serpientes. No hay liderazgo. Qué bueno sería tener al frente a un Betancourt, un Caldera, un Carlos Andrés, incluso. Un peso pesado me hubiera gustado, porque lo que hay es el nihilismo, la nada", expuso.
Chávez dijo que está obligado a ganar las elecciones por una "aplastante" diferencia, para "neutralizar los planes ocultos de la burguesía".
"Ellos tienen reuniones conspirativas, tienen un plan para una vez terminadas las elecciones del 7 de octubre, salir a denunciar fraude y tratar de generar hechos violentos, buscando muertos y heridos, que dios nos libre, para tratar de aplicar en Venezuela la fórmula del Consejo de Seguridad de la ONU, de la intervención de la OTAN. Tenemos que neutralizar e impedir que esta estrategia cobre cuerpo, por eso debemos lograr un triunfo gigantesco", aseveró.