Mañana tratarán en el recinto el beneplácito por el juicio sobre las fumigaciones en Ituzaingó Anexo

18/06/2012
Municipales - Concejo Deliberante / Sesiones
alternative
La iniciativa del FC reconoce la lucha de los vecinos en defensa de la salud de sus hijos y el derecho de vivir en un medio ambiente sano

En la sesión de mañana en el recinto del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba se tratará el pedido del bloque del frente Cívico (FC) de declarar el beneplácito por el inicio del juicio penal por fumigaciones en el barrio Ituzaingó Anexo, tras once años de denuncias de sus habitantes.

Al respecto, los concejales Esteban Dómina y Daniel Juez expresaron su reconocimiento a los vecinos por “su lucha constante en defensa de la salud de sus hijos y el derecho a vivir en un medio ambiente sano”.

Además manifiestan su convicción de que el accionar de la justicia constituye un factor que garantiza vivir en un país con Justicia y Libertad, a la vez que fortalece la democracia y las instituciones.

En el documento, los ediles juecistas destacan que el barrio Ituzaingó Anexo se transformó en un caso testigo de contaminación ambiental y también en un ejemplo de lucha civil.

Asimismo recordaron que en el 2004 el por entonces intendente Luis Juez encargó al epidemiólogo Edgardo Shinder una investigación cuyo resultado fue lapidario: “la incidencia-prevalencia de enfermedades graves con sus defunciones respectivas excede las tasas registradas en otros distritos del país”.

Sumado a esto el científico afirmó que el barrio “era inhabitable” y caracterizó la situación sanitaria como un “cromañón ecológico” recomendando el traslado inmediato de los vecinos.

En tanto, los hechos que serán examinados por el tribunal ocurrieron presumiblemente en enero de 2008, cuando la Municipalidad de Córdoba ya había declarado al grupo poblacional de barrio Ituzaingó Anexo en emergencia sanitaria, entre otras razones, por la presencia de productos agroquímicos contaminantes.

Según la acusación, en las fumigaciones realizadas sobre los campos ubicados en la inmediaciones de barrio Ituzaingó se utilizó endosulfán y glifosato, en violación a la Ley de Agroquímicos de Córdoba N° 9164, que prohíbe la aplicación aérea de dichos productos agroquímicos en un radio menor a los 1.500 y 500 metros de distancia de las poblaciones urbanas, respectivamente.

En el juicio, que comenzó el lunes pasado y hoy cerró su primera semana (Ver el repaso de la misma en: Cierra la primera semana del juicio por fumigaciones con oposición de algunos vecinos) sólo se juzgará si las fumigaciones se concretaron en violación de las normativas municipales, provinciales y nacionales, mientras que hay otra investigación en marcha por supuestos casos de enfermedades resultantes de la presunta contaminación.

Los productores Francisco Parra y Jorge Gabrielli y el piloto Edgardo Pancello son juzgados desde este lunes en la Cámara Primera del Crimen de Córdoba como presuntos instigadores -los dos primeros- y autor de contaminación dolosa agravada.

La Cámara Primera del Crimen es integrada por los vocales Lorenzo Rodríguez, Mario Capdevilla y Susana Cordi Moreno, mientras que el Ministerio Público es representado por los fiscales  Marcelo Novillo Corvalán (de Cámara) y Carlos Matheu (de Instrucción).