Se puso en marcha la inspección ocular en barrio Ituzaingó

18/06/2012
Provinciales - Justicia
alternative
Es en el marco de la causa que investiga la posible contaminación ambiental a raíz de fumigaciones en el lugar

En el día de hoy se puso en marcha la inspección ocular en el barrio Ituzaingó Anexo en el marco de la causa que investiga la posible contaminación ambiental a raíz de fumigaciones en el lugar.

Cabe señalar que el viernes pasado cerró la primer semana del juicio por la utilización de agroquímicos en el barrio Ituzaingó Anexo, con el testimonio del especialista en el tema y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Javier Souza. (Ver: Cierra la primer semana del juicio por fumigaciones con oposición de algunos vecinos )

En su declaración, Souza confirmó que en la zona en cuestión se aplicaba glifosato, sustancia que se utiliza para la soja transgénica y, aseguró, “es muy peligrosa para la salud humana”.

Asimismo el especialista explicó que en el caso de los monocultivos de soja y maíz transgénicos “se necesitan inexorablemente los pesticidas” y que en Argentina se habrían arrojado al menos 340 millones durante el año pasado.

Mientras tanto, la señora Ilda Godoy, quien era dueña del campo de Jorge Gabrieli, uno de los tres imputados, y la casera Ortilia Vázquez, coincidieron en que Gabrieli producía en el campo soja, trigo y papa, y que, si bien fumigaba, lo hacía con mosquitos, y nunca vieron en el lugar aviones fumigadores.

Recordemos que el lunes pasado inició en Córdoba el primer juicio oral por supuesta contaminación con agroquímicos mediante fumigaciones clandestinas en sembradíos de soja próximos a un barrio de la capital, ocasión en la que el primer testigo aseguró que los imputados siguieron utilizando sustancias perjudiciales a sabiendas de su peligrosidad para la salud humana (Ver: Comenzó el juicio por el uso de agroquímicos en fumigaciones clandestinas ).

"Llegamos a esta situación pese a las miles de advertencias que se hicieron por la prensa y mediante ordenanzas que prohibían estas fumigaciones", aseguró a la prensa Medardo Ávila Vázquez, ex secretario de Salud municipal de Córdoba, el primero en declarar.

Asimismo, el martes la jornada se caracterizó por los testimonios de miembros de la agrupación Madres de Ituzaingó Anexo, y se destacó entre ellos la declaración de Sofía Gatica, una de las fundadoras de la agrupación, quien se constituyó en querellante y propició la apertura de esta causa, la primera que llega a juicio en Córdoba (Ver: Declararon vecinos afectados por las fumigaciones ).

Durante su testimonio, de casi dos horas, la mujer recordó los comienzos del caso, a fines de 2001, cuando un relevamiento permitió detectar enfermedades y malformaciones entre numerosos habitantes del barrio.

El miércoles el proceso continuó con el testimonio de un médico de la zona quien confirmó la presencia de aviones que sobrevolaban el barrio (Ver: Médicos confirmaron secuelas por fumigaciones ).

Se trata del Dr. Eduardo Molina, quien atestiguó que en varias oportunidades se veían “aviones pequeños que sobrevolaban a baja altura sobre los campos del barrio”, aunque nunca vio que se desprendiera nada de ellos.

Los hechos que serán examinados por el tribunal ocurrieron presumiblemente en enero de 2008, cuando la Municipalidad de Córdoba ya había declarado al grupo poblacional de barrio Ituzaingó Anexo en emergencia sanitaria, entre otras razones, por la presencia de productos agroquímicos contaminantes.

Según la acusación, en las fumigaciones realizadas sobre los campos ubicados en la inmediaciones de barrio Ituzaingó se utilizó endosulfán y glifosato, en violación a la Ley de Agroquímicos de Córdoba N° 9164, que prohíbe la aplicación aérea de dichos productos agroquímicos en un radio menor a los 1.500 y 500 metros de distancia de las poblaciones urbanas, respectivamente.

En el juicio sólo se juzgará si las fumigaciones se concretaron en violación de las normativas municipales, provinciales y nacionales, mientras que hay otra investigación en marcha por supuestos casos de enfermedades resultantes de la presunta contaminación.

Los productores Francisco Parra y Gabrielli y el piloto Edgardo Pancello son juzgados desde este lunes en la Cámara Primera del Crimen de Córdoba como presuntos instigadores -los dos primeros- y autor de contaminación dolosa agravada.

La Cámara Primera del Crimen es integrada por los vocales Lorenzo Rodríguez, Mario Capdevilla y Susana Cordi Moreno, mientras que el Ministerio Público es representado por los fiscales  Marcelo Novillo Corvalán (de Cámara) y Carlos Matheu (de Instrucción).