Agrupaciones universitarias rompieron con la FUA y debaten lanzar una nueva Federación Universitaria

15/06/2012
Nacionales - Educación
alternative
Los estudiantes cuestionaron la dirigencia de Franja Morada al acusarlos de provocar el vaciamiento de la FUA como herramienta política y gremial. Afirmaron la necesidad de refundar el movimiento estudiantil

Agrupaciones universitarias rompieron hoy con la Federación Universitaria Argentina (FUA) y anunciaron el inicio de debates para fundar una nueva central estudiantil nacional.

Del evento en el anfiteatro de la Manzana de las Luces participaron los diputados nacionales Andrés Larroque, referente de La Cámpora, y Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, además del secretario general de Kolina, Andrés Lablunda.

"Hoy, la FUA está comandada por los universitarios radicales de Franja Morada, quienes provocaron el vaciamiento de la Federación Universitaria Argentina (FUA) como herramienta política y gremial", según el comunicado que se leyó en la conferencia de prensa.

Además se afirmó la necesidad de refundar el movimiento estudiantil y generar una herramienta política y gremial nacional que lo exprese como lo hacen los movimientos estudiantiles que se hacen eco del sueño de la Patria Grande.

"De las 49 universidades nacionales, sólo están representadas 22, el resto está sujeta a las arbitrariedades de la conducción", explicó Larroque antes de que comenzara el acto.

Por su parte, Grosso sostuvo que con la decisión dada a conocer hoy, "se dinamita el Pacto de Olivos que se llevó a cabo durante los `90 en la universidad".

Del evento participaron La Cámpora, el Movimiento de Participación Estudiantil, Megafón-Peronismo Militante, el Movimiento Universitario Evita, el PCCE, el MUI Federación Juvenil Comunista, Militancia Universitaria Peronista (MUP), JP Descamisados, Nuevo Encuentro, FETI, la Juventud Universitaria Peronista (JUP), la Agrupación Nacional 22 de Noviembre, Kolina, CONAPLA, Fuerza Militante y el Frente para la Victoria Tecnológico.

De esta forma, las agrupaciones anunciaron que no concurrirán al Congreso de la FUA establecido para mañana en Córdoba, sino que se reunirán a partir de las 14 en la sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires para iniciar los debates de cara a una nueva organización.

Por otra parte, el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, recibió hoy a una veintena de representantes estudiantiles de las distintas universidades nacionales del país, que plantean una FUA democrática y para todos, en el marco de la refundación del movimiento estudiantil.

Junto a Abal Medina estuvieron el Secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill; el Secretario de Educación Jaime Perczyk, y el secretario General de la agrupación La Cámpora y diputado nacional, Andrés Larroque.

Los estudiantes difundieron ayer un comunicado en el que denuncian las irregularidades y falta de transparencia que presenta el congreso convocado para el sábado por la Federación Universitaria Argentina (FUA).