Cristina se reunió con 40 empresas de EEUU que comprometieron reforzar sus inversiones en el país
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo hoy un almuerzo en el Consejo de las Américas con representantes de 40 de las más importantes empresas de los Estados Unidos, quienes comprometieron mantener y reforzar sus inversiones en Argentina.
El encuentro fue en la sede del Consejo de las Américas ubicado en el Upper East Side de Manhattan, y la anfitriona fue su titular, Susan Segal.
Tras arribar a la sede de este consejo empresario, en una Nueva York soleada y con un clima de verano, Cristina fue recibida por Segal y luego mantuvo un encuentro con representantes de la firma Monsanto, quienes anunciaron dos importantes inversiones en nuestro país.
La primera inversión será por un monto de más de 1.600 millones de pesos y se trata de una planta de semillas de maíz de alta calidad que estará ubicada en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, y se estima que dará trabajo a unas 400 personas, con el acento puesto en el desarrollo de biotecnología.
También en este rubro, Monsanto anunció la inversión de 180 millones de pesos en dos centros experimentales, que servirán para ratificar el liderazgo argentino en América Latina respecto de las patentes en biotecnología en este rubro.
Durante su discurso, la presidenta afirmó que nuestro país tiene un “presente y futuro prominente” y destacó tres vectores para el crecimiento: energía, alimentos y ciencia y tecnología.
Cristina estuvo acompañada por los ministros de Planificación, Julio De Vido, de Economía, Hernán Lorenzino, de Industria, Debora Giorgi, el canciller Héctor Timerman, el embajador Jorge Argüello, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, además del Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
Las empresas participantes fueron The Aes Corporation, Bank of America Merrill Lynch, Barrick Gold Corporation, Bridas, Brightstar, CA Technologies, Cargill, Chevron, Citi, Conoco Philips, Corporación América, Credit Suisse, Directv, Dow Chemical, Eton Park, Exxon Mobil y Fintech.
También hubo representantes de Ford, Fox, GE Latin America, General Motors, HSBC, IBM, Integra Investment, Intel, J.P.Morgan, JBS Friboi, Johnson & Johnson, Kroll, LAIG, Lazard Asset Management, Mattos Filho, Microsoft, Monsanto y NEC.
Completan la nómina de participantes NYSE Euronext, Pfizer, Pluspetrol, Procter & Gamble, Riverwood Capital y Wal-Mart.
La ministra Débora Giorgi indicó al finalizar el encuentro que durante la reunión con Monsanto, los empresarios destacaron “la política de impulso a la ciencia y la tecnología y a la protección de patentes, que permiten a esta empresa liderar su sector y considerar al país como un lugar fundamental para sus inversiones”.
Asimismo, comentó que la ronda de preguntas y respuestas de la presidenta con los empresarios durante el almuerzo tuvo una duración de más de una hora y cuarto.
Giorgi explicó que la empresa Microsoft anunció que incrementará su asociación con compañías locales en materia de software, y también hubo propuestas de desarrollo e inversión de compañías como NEC y Grupo América.
La titular de Industria también confirmó la intención de la empresa Brightstar de seguir produciendo en Argentina “con más tecnología”, y que compañías como Procter & Gamble presentaron sus iniciativas para equilibrar la balanza comercial generando producción local.
Giorgi informó asimismo que la compañía NEC está trabajando fuertemente en un proyecto de baterías de litio con General Motors y Toyota, junto con la Universidad de Córdoba y el INVAP.
Según relató, Cristina también realizó ante los empresarios un análisis pormenorizado sobre el proceso de YPF.
“Un empresario le preguntó cómo veía la compañía en cinco o diez años y Cristina respondió que para ella YPF tiene que ser política de Estado que sirva al desarrollo nacional y de la cual todos los argentinos se puedan sentir orgullosos”, manifestó el canciller Timerman al resumir esa parte de la reunión.
Respecto de la política arancelaria y comercial de Argentina, Timerman indicó que durante la reunión la Presidenta explicó todas las garantías que tienen las empresas que invierten en Argentina.
“Recientemente estuve en la OCDE y Argentina ocupa el segundo lugar en protección a la inversión extranjera luego de Alemania en el G-20, con lo cual nuestro país puede estar tranquilo respecto a sus índices y a la manera en que recibimos a las inversiones extranjeras”, finalizó.
Tras retirarse, muchos empresarios, entre los que se encontraba el argentino Eduardo Eurnekian, expresaron que pudieron preguntar todo lo que querían y que las respuestas de la Presidenta los dejaron “satisfechos”, según expresó Marcelo Claure, de Brightstar.
Los ejecutivos se fueron con un ejemplar del libro “Argentina y el default de 2001: mitos y realidades”, elaborado por la embajada argentina en Washington.