La actividad económica crecío en abril 0,6%

15/06/2012
Nacionales - Economía
alternative
El INDEC informó que el Estimador Mensual de la Actividad Económica estuvo durante abril un 1,3% por debajo de la de marzo. Las ventas en los supermercados aumentaron 16%

La economía creció durante abril el 0,6% en relación a igual mes del año pasado, impulsada por el consumo, y el sector financiero, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo difundió las cifras del Estimador Mensual de la Actividad Económica de abril, que estuvo un 1,3% por debajo de marzo y acumuló de esta manera, un alza del 4,0% en el primer cuatrimestre del año.

Al igual que en los meses precedentes, el consumo alentó una mayor actividad económica en general lo que se vio reflejado en la percepción del IVA–DGI, que en abril creció 38% en términos interanuales para superar los 9.900 millones de pesos.

Según el INDEC, las ventas en los supermercados aumentaron durante abril el 16% en relación a igual mes del año pasado, alentado por las grandes ofertas que realizan las cadenas para mantener fieles a sus clientes.

Incluso, las ventas de abril estuvieron un 3,6% por encima de las de marzo, siempre medidas a precios constantes y desestacionalizados.

Algo similar ocurrió con las ventas en los centros de compra, las cuales estuvieron un 5,5% por encima de las de abril del 2011, y un 8,7% por sobre las de marzo.

En tanto el sector financiero, con una gran oferta de créditos al consumo, continuó mostrando un gran dinamismo. Así los balances ingresados a la Bolsa de Comercio de los principales bancos privados argentinos mostraron ganancias de entre el 22% y 30% al término del primer trimestre del año.

Por el lado de la actividad industrial, el retroceso del 0,4% interanual registrado durante abril estuvo alentado por una fuerte declinación del 23% en la producción automotriz, sin que se verificara un comportamiento homogéneo en los diversos rubros.

Así, mientras que la producción de Aluminio caía el 12,2%, la de Acero Crudo avanzaba el 1,9%. Algo similar ocurrió en el sector de la Construcción, donde la elaboración de Cemento retrocedió el 12,9%, pero la producción de vidrio aumentó 7,0% y la de “Otros materiales” el 4,9%.

A nivel general, la actividad de la construcción retrocedió durante abril el 3,8% respecto a igual mes del año pasado, por lo que el primer cuatrimestre cerró con un crecimiento de solo el 0,6%, según el INDEC.

El organismo informó además que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), registró durante abril una caída del 5,9 % en relación a marzo, siempre en términos desestacionalizados.

Y si bien el intercambio comercial dejó en abril un superávit de 1.827 millones de dólares, un 23% más de lo obtenido en igual mes del año pasado, esta ganancia se dio en el marco de una retracción del comercio.

Así las exportaciones cayeron en términos interanuales un 6% para quedar en 6.687 millones de dólares, al tiempo que las importaciones bajaron un 14 % para quedar en 4.861 millones.

El presidente de la Unión Industrial Argentina, José Horacio de Mendiguren afirmó la semana pasada que el país, “a diferencia de otros años, no tiene problemas estructurales, y si somos capaces de demostrar, por ejemplo con YPF, que podemos atraer inversiones, todo se normalizará en poco tiempo porque el mundo, a la larga, mira el futuro".