Defendieron la exposición de Cristina ante la ONU

15/06/2012
Nacionales - Islas Malvinas Argentina
alternative
Domínguez la consideró un triunfo de la razón. Giustiniani condenó el colonialismo y para Urribarri el tema es una cuestión que compete a Latinoamérica y al mundo

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el senador socialista Rubén Giustiniani  y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, defendieron la presentación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.

Domínguez consideró que “lo de ayer fue un triunfo de la razón de todos nuestros sueños porque con documentos históricos, con la presentación de (Marcelo) Vernet, se ratificó la continuidad histórica territorial de la Argentina" en el archipiélago malvinense.

El presidente de la Cámara de baja, quien participó como soldado en el conflicto del Atlántico sur, en 1982, se mostró complacido por haber integrado la comitiva que acompañó a la jefa del Estado en su presentación en la ONU.

Domínguez calificó de "hecho histórico" la intervención de la jefa del Estado ante ese Comité, porque "le dio a Malvinas una presencia y una jerarquía que nunca antes había tenido y encarnó la sangre que dejamos en Malvinas y el olvido a que fue sometida esa causa durante mucho tiempo".

Puntualizó además que fue algo "extraordinario que ratificó desde el Derecho lo que defendemos en todos los foros internacionales" y consideró  que, el hecho de que el requerimiento argentino "no haya sido observado por los integrantes de la comisiones, habla sin duda de la fortaleza que permanentemente la Argentina está consolidando".

El presidente de la Cámara de Diputados coincidió con el gobernador de Entre Ríos en resaltar el acompañamiento de las fuerzas de oposición a la Presidenta. Urribarri expresó que “sin distinciones acompañaron de una manera patriótica la postura argentina y a la Presidenta de la Nación, con la excepción del PRO que declinó la invitación a participar de este encuentro”.

"Esto muestra la madurez de una dirigencia política que es capaz de poner el caballo delante del carro de la Historia  y tirar juntos" porque "Malvinas es una cuestión de Estado y la dirigencia política argentina estuvo a la altura de las circunstancias", argumentó por su lado Domínguez.

Consideró que la presentación de la Mandataria ante el Comité "marca un nuevo hito en un foro multilateral de la diplomacia, y en la historia argentina va a formar parte del camino hacia la construcción del diálogo, porque lo que estamos pidiendo es el cumplimiento de la resoluciones de la ONU y sentarnos a discutir como estados soberanos sobre algo que, entendemos, nos fue expropiado".

Domínguez recordó que las Naciones Unidas es el órgano por naturaleza para resolver las diferencias entre los países que la integran y consideró que la postura argentina "va a triunfar, más tarde o más temprano".

Mientras el senador socialista Giustiniani afirmó que "las Malvinas son argentinas y las recuperaremos por la vía pacífica" y condenó el "colonialismo" que, dijo, "en el siglo XXI no tiene lugar".

"Hace 30 años finalizaba una guerra que nunca debió ser. Las Malvinas son argentinas y la recuperaremos por vía pacífica", dijo el senador nacional santafesino. En esa línea, agregó que "el colonialismo es la fuerza y en el siglo XXI no tiene lugar".

A través de un comunicado de prensa, Giustiniani señaló que "es inaceptable e inexplicable la falta de respeto por parte de Gran Bretaña a las decisiones de la comunidad internacional".

También el gobernador de Entre Ríos opinó y consideró que la cuestión Malvinas "es mucho más que una cuestión nacional, es de Latinoamérica y global" y dijo que fue un "orgullo" haber participado ayer de la reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

El mandatario entrerriano también acompañó a la presidenta a la reunión del Comité. "Es un inmenso orgullo haber participado de esta asamblea, máxime cuando las posturas de la Presidenta, los expositores argentinos y la solidaridad puesta de manifiesto por los pueblos de América del Sur lograron un apoyo unánime y contundente del comité", dijo hoy el gobernador en diálogo telefónico desde Estados Unidos.

Urribarri se mostró “convencido de que alguna vez lograremos recuperar nuestra soberanía sobre aquellas tierras y esto será no sólo garantía de paz, sino que también estaremos haciendo justicia y el mejor homenaje a todos los que quedaron en Malvinas”.