El Boletín Oficial publicará hoy el reglamento de la ley contra la Trata
El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, firmó ayer a la tarde la reglamentación de la Ley de Lucha contra la Trata de Personas, que se publicrá hoy en el Boletín Oficial por lo que ya entra en plena vigencia la nueva legislación.
El texto suscripto ayer por el gobernador establece que la Policía de la Provincia de Córdoba será la autoridad de aplicación a los fines de clausuras y demás procedimientos contemplados en la ley.
La reglamentación, además, crea la Comisión Provincial de Lucha contra la Trata de Personas y de Contención y recuperación de Víctimas de la Explotación Sexual.
Esta Comisión tendrá carácter consultivo y se integrará como un foro de análisis, discusión y debate en torno de la problemática de la trata de personas y explotación sexual en la provincia de Córdoba y funcionará en la secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas.
Estará integrada por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; de la Justicia Federal de Córdoba; del Ministerio Público; de la Defensoría de niñas, niños y adolescentes; de la Mesa Provincia-Municipios y de organizaciones no gubernamentales con personería jurídica que tengan como fin específico la prevención y la lucha contra la trata de personas.
Además se establece que toda la información que manejen o reciban los integrantes de la Comisión, será estrictamente confidencial en la medida que afecte a las víctimas de trata.
En tanto, desde el Ejecutivo, la Secretaria de Prevención de la Trata de Personas, Amelia Chiófalo, explicó a Cónclave Político que la Ley no requiere de la adhesión municipal, aunque no descartó que en caso de no adherir traerá inconvenientes para su aplicación. “La ley es plenamente vigente, operativa, no necesita la adhesión municipal”, expresó Chiofalo.
En tanto, explicó que el artículo que se previo para la adhesión municipal es una “invitación” a que articulen las ordenanzas de habilitación de locales, pero que por más que no se realice la adhesión regirá la ley provincial.