En las escuelas, los alumnos no repetirán más primer grado
Los ministros de Educación de todo el país nucleados en el Consejo Federal de Educación aprobaron ayer una resolución que establece que los chicos no repetirán más primer grado, medida que apunta a garantizar la continuidad de los estudios y evitar así el fracaso escolar.
Según fuentes del Ministerio de Educación de la Nación, dicha resolución, que busca mejorar las trayectorias escolares, ya cuenta con la firma de los titulares de las carteras educativas de todo el país pero en el Ministerio de Educación de la Nación están perfeccionando su redacción para la semana que viene subirla a la web.
Se trataría de unos cuarenta puntos que se aplicarán de forma gradual hasta el año 2016 con asistencia técnica y financiera de la Nación.
Entre otras cuestiones contemplaría que las escuelas tendrán un legajo único del alumno para el seguimiento de su pasaje del primario al secundario, para verificar si al egresar de la educación básica continuó la escuela media, nivel obligatorio según la Ley de Educación Nacional.
Durante el debate del Consejo Federal de Educación, los funcionarios apuntaron a aplicar nuevas formas de escolarización, sin herramientas rígidas de organización para construir instrumentos de enseñanza que permitan superar prácticas y saberes obsoletos.