De la Sota celebró que la ANSES pueda construir viviendas y presume que podrá saldar la deuda con la Caja

14/06/2012
Provinciales - Relación Provincia-Nación
alternative
El gobernador dijo que si el organismo invertirá $20 mil millones para construir viviendas significa que primero pagará los casi $2 mil millones que le adeuda a Córdoba. No descarta ir a la justicia

El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, celebró hoy el programa que lanzó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para la construcción de 400 mil viviendas financiadas por la Anses y consideró que si el organismo tiene dinero para lanzar estos créditos, significa que dispone de fondos para pagar la deuda que mantiene con la Caja de Jubilaciones provincial.

“Creo que todos los cordobeses estamos contentos porque si la Anses va a invertir 20 mil millones de pesos en construir viviendas, seguramente primero nos van a pagar a nosotros los casi dos mil millones que nos deben, entonces eso nos pone muy contentos”, enfatizó De la Sota.

Sobre la deuda que el gobierno nacional mantiene con la provincia de Córdoba por el déficit de la Caja, De la Sota afirmó que no descarta iniciar acciones legales, aunque primero agotará la instancia del diálogo.

En este sentido, sostuvo que “nosotros seguimos todavía con la reclamación administrativa pero aunque deba iniciar acciones judiciales, eso para mí será otro ámbito de negociación”.

Agregó que “yo siempre pienso que el diálogo y la negociación nos tienen que dar soluciones, si se agotara el diálogo que estamos llevando adelante sin ninguna respuesta, tendríamos que ir a la justicia”.

“Yo soy un negociador nato, a mí me gusta hablar, tratar de ponerme de acuerdo; aprendí que más vale un arreglo más o menos que un buen pleito”, dijo el mandatario provincial; al tiempo que reiteró que “todavía no” irá a la Justicia “pero si hace falta tengo que defender a los jubilados”.

Sin embargo, aclaró que las arcas provinciales no atraviesan dificultades para enfrentar los compromisos asumidos.

De esta manera, afirmó que “la provincia está muy bien administrada” y ejemplificó que en estos primeros seis meses de gestión el gobierno cumplió con promesas como el boleto educativo gratuito, el Programa Primer Paso y las becas a los mejores promedios de los colegios secundarios.

Sobre el programa de viviendas que lanzó la presidenta de la Nación, De la Sota adelantó que la provincia está dispuesta a colaborar y poner a disposición los terrenos propiedad del Estado cordobés.

De la Sota hizo estas declaraciones luego del acto de entrega de dos mil becas a los mejores promedios de los colegios secundarios para que inicien estudios terciarios y universitarios en carreras vinculadas a la alimentación, la industria de maquinarias agrícolas, informática y turismo.

En el acto que se realizó esta tarde en el Teatro Real, el gobernador felicitó a los dos mil estudiantes y dijo que “son ustedes con el esfuerzo y el mérito quienes han conseguido ingresar al programa de becas; fue un compromiso que nosotros honramos pero ustedes son los que lo han logrado”.

Además, informó que de las mil becas académicas universitarias el 41,6% de los estudiantes pertenecen a la ciudad de Córdoba y el 58,4% al interior.

Respecto a las becas terciarias, señaló que el 43,9% son alumnos de la ciudad y el 56,1% corresponden a estudiantes del interior de la provincia.

Estuvieron presentes en el acto la vicegobernadora, Alicia Pregno, los ministros de Educación, Trabajo, Planificación, Agricultura, Walter Grahovac, Jorge Lawson, Héctor Paglia y Néstor Scalerandi, respectivamente; el presidente de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, Juan Grosso, el presidente del Banco de Córdoba, Fabián Maidana, además de legisladores oficialistas, autoridades de las facultades públicas y privadas de la provincia, entre otros.