Boudou confía en que recuperaremos las Malvinas

14/06/2012
Nacionales - Malvinas Argentinas
alternative
Defendió el reclamo argentino a través de la palabra, verdad y justicia. Destacó el apoyo de la región. Cuestionó la decisión de convocar a un referéndum ya que no pueden opinar los colonialistas de una colonia

El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, destacó hoy que la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en el Comité de Descolonización de la ONU por la soberanía de Malvinas "significa una continuidad en el accionar de la Presidenta con la lucha democrática a través de la palabra, la verdad y la justicia para recuperar definitivamente y por la paz nuestras Islas que fueron usurpadas”.

A la vez, el vicepresidente aseguró que la presencia de la Jefa de Estado ante la ONU implica "continuar una lucha con las armas de la democracia que la Presidenta esgrime por el mandato popular”.

"Esta acción no es parte de una política aislada sino un correlato con las medidas llevadas a cabo internacionalmente y que permiten que el reclamo nacional sea acompañado por todos los países de UNASUR," afirmó el vicepresidente.

Boudou, acompañado por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, encabezó el acto en conmemoración del 30 aniversario de la finalización de la guerra de Malvinas, que se realizó en el Cenotafio réplica del Cementerio de Darwin, que se encuentra emplazado en la localidad bonaerense de Pilar.

En su discurso, el ex titular del Palacio de Hacienda, ponderó además la iniciativa tomada por la Presidenta, que se presentará ante el Comité de Descolonización para reclamar la soberanía argentina sobre las Islas del Atlántico Sur.

Boudou consideró además que la presentación de Cristina es parte “de un política de Estado que se hizo carne desde Néstor Kirchner y que tiene que ver con una forma de interpretar la historia, el presente y el futuro del país”.

En tanto, tras el acto y en un breve contacto con la prensa, el vicepresidente cuestionó la decisión del gobierno británico de convocar a un referéndum en las Islas Malvinas para el 2013 para determinar su estatus político.

"No pueden opinar los colonialistas de una colonia", sentencio Boudou.

En el mismo sentido, opinó el ministro Puricelli: "David Cameron (primer ministro inglés) se equivoca cuando le pregunta a los ingleses si quieren seguir siendo ingleses, ya que es una paradoja preguntar a los usurpadores si quieren seguir usurpando”.

Además el titular de Defensa, subrayó que “los británicos solamente van a ser respetables el día que se sienten en la mesa de negociación”.

En su discurso, Puricelli repasó los antecedentes históricos que refuerzan la posición argentina, fustigando tanto al gobierno militar que ejercía el poder en Argentina hacia abril de 1982 como al de Margaret Thatcher en Gran Bretaña.

"Tenemos muy en claro cuáles fueron las decisiones, las dos caras de la misma moneda, y es por eso que no vamos a olvidar nunca la heroicidad de nuestros hombres en Malvinas", agregó.

Asimismo, desafió a que los ingleses digan en una mesa de negociaciones porqué en el siglo XIX expulsaron por la fuerza al gobernador Luis María Vernet y cuál fue el motivo por el que al enjuiciar al Gaucho Rivero, los ingleses consideraron que no tenían jurisdicción sobre las Islas Malvinas.

Durante el acto, también hizo uso de la palabra el ex combatiente Carlos Melo, quien el 14 de junio de 1982 participó de la batalla final en Monte Tumbledown y que prefirió referirse a esos acontecimientos no como el día de la rendición, sino como el de "la máxima resistencia" de las tropas argentinas.

"Sólo los que vimos arrear la bandera celeste sabemos lo que se siente en ese momento: Es una mezcla de dolor y bronca difícil de definir, pero que hizo brotar en nuestros corazones la promesa de recuperar las Islas, ya no a través de las armas, porque la guerra es un ataque a la humanidad en su conjunto", afirmó.

El ex combatiente consideró que la causa Malvinas se convirtió en una "política de Estado para el gobierno nacional que afortunadamente se ha empeñado en reclamar que se cumplan las resoluciones de Malvinas".

El acto, que contó con la presencia de ex combatientes y autoridades militares, sirvió para descubrir en el lugar una escultura realizada por el artista plástico local Alejandro Marmo.