Las construcciones deberán tener el sistema de ahorro de agua
El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por la Unión Cívica Radical (UCR) que establece la obligatoriedad de la instalación de un sistema de ahorro de agua en las construcciones nuevas.
La propuesta fue presentada en mayo del año pasado por el concejal Guillermo Farías de la UCR, quien se mostró alarmado porque, según sus estudios en la materia, en Córdoba cada persona utiliza más de 400 litros por día, cuando según estudios que se han hecho en el mundo, el hombre no necesita más de 50 litros diarios. (Ver: Quieren obligar la instalación de sistemas de ahorro de agua).
Cabe señalar, que la iniciativa establece también que las construcciones ya existentes tendrán un plazo de cinco años para adecuar sus instalaciones a la nueva disposición.
En concreto, se deberían colocar dispositivos ya existentes y de fácil acceso para la ciudadanía que permitirá evitar el derroche de agua y disminuir los costos de consumo, generando una toma de conciencia sobre el uso apropiado de la misma, y su protección como recurso no renovable.
Para entendidos cabe mencionar que dichos mecanismos podrían ser perlizadores y/o atomizadores y Sistemas de Doble descarga o de Interrupción manual, que deberán tener un volumen máximo de descarga de 9 litros aproximadamente y permitir la posibilidad de interrumpir la descarga o disponer de un sistema de doble descarga con dos opciones: descarga de un máximo de 3 litros, o de 9 litros aproximadamente.
“La utilización de estos sistemas de ahorro ya han sido normados y puestos en funcionamiento en numerosos países del mundo con excelentes resultados, permitiendo controlar y realizar un uso racional del vital elemento” explicó Farías.
Además señaló que de no cumplirse lo establecido, se podrán aplicar sanciones que establecerá el Código de Faltas Municipal en referencia a Faltas Bromatológicas y a la Sanidad.