La ventanilla única ya es un hecho
El Concejo Deliberante aprobó hoy por unanimidad la norma que crea la ventanilla única: el trámite simplificado para la habilitación de negocios.
En el recinto, todos los bloques acompañaron la iniciativa que abordaron por dos meses completos en comisiones, aunque luego señalaron diferencias con respecto a algunos artículos puntualmente.
En tanto, con respecto a las asambleas realizadas ayer por el personal administrativo municipal en contra de esta iniciativa por temor a que les fuera a quitar fuentes de trabajo (Ver: El SUOEM rechazó la Ventanilla Única), el concejal de Unión por Córdoba (UPC) Héctor "Pichi" Campana consideró que "se van a tener que amoldar".
"Acá la prioridad es el bien público y de los vecinos, si hay modificaciones en las tareas de los municipales se van a tener que amoldar" declaró rotundo el edil peronista y solicitó que se hagan los esfuerzos por implementar la norma en el menor plazo posible.
Por su parte la concejal por la Unión Cívica Radical, Carla Abugauch, quien preside la comisión de Hacienda que se abocó al tratamiento del tema aseguró que "estos son los primeros pasos para transformar en eficiente la Municipalidad de Córdoba".
Además destacó que la nueva norma permitirá reducir un 90% de los pasos administrativos para la habilitación de negocios, el 90% de los días necesarios para hacer el trámite, y la reducción de los pedidos de habilitaciones pendientes.
De esta manera quedará establecido que el municipio tendrá un máximo 5 días para las actividades de muy bajo riesgo, 15 días para aquellas de bajo riesgo, 25 días para las de alto riesgo y 30 días como máximo para las de muy alto riesgo.
Otra de las modificaciones fundamentales, explicó Abugauch, es que con la aplicación de la norma el contribuyente no comenzara a tributar antes de tener la habilitación de su negocio.
Finalmente la concejal radical se mostró orgullosa de que el intendente cumpliera con otra propuesta de campaña y destacó el trabajo de cada uno de los bloques del Concejo Deliberante que trabajaron permanentemente para elaborar esta ordenanza.
Por su parte el Bloque Eva Duarte, que lidera la concejal Olga Riutort acompañó la propuesta en general aunque aclaró no estar de acuerdo con algunas disposiciones de la norma, como por ejemplo que las habilitaciones tengan caducidad de cinco años y que en el caso de los negocios de muy bajo riesgo el vecino tenga que presentar una declaración jurada y el municipio no se haga cargo de eventuales inconvenientes.