Luis Juez pedirá la pesificación de la deuda con Anses por la Central de Pilar

13/06/2012
Provinciales - EPEC
alternative
Son U$D 565 millones. Por la variación del dólar la provincia debió pagar más de $1 millón.Mañana se reunirá con el Sec. de Energía de la Nación. Lo acompañan el legislador Santiago Clavijo y Juan Pablo Quint
Luis Juez comenzará mañana en Buenos Aires una serie de encuentros con funcionarios nacionales donde la idea central es terminar reuniéndose con el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) Diego Bossio, para pedirle que se pesifique el total de la deuda que Córdoba mantiene con este organismo por la financiación de la construcción de la Central Termoeléctrica de Pilar.

 

Luego de los anuncios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para cambiar el modo cultural de pensar la economía y de la pesificación de su cuenta en dólares y la de sus funcionarios, ahora el líder del Frente Cívico y Social de Córdoba le solicitará a Bossio que los bonos que adquirió ANSES y sus intereses que están en dólares sean pasados a moneda nacional.

Pesificar el contrato por el cual Anses adquirió la totalidad de los bonos que emitió la Empresa Provincia de Energía de Córdoba por 565 millones de dólares y que colocó el Banco de la Provincia en mayo de 2011( Ver Finaliza la colocación de los bonos de Epec por U$D565 millones) significaría un ahorro para las arcas provinciales al evitar el incremento constante de la deuda por la variación ascendente de la moneda estadounidense que ya llegó a comprometer un monto importante de la coparticipación que recibe Córdoba por parte del gobierno central.

El acuerdo realizado durante el gobierno de Juan Schiaretti (Ver Anses financiará la obra en Pilar) estableció un año de gracia (que se cumplió en 2011), una tasa de interés anual del 12,5%, un plazo de ocho años para pagarlo en noventa y seis cuotas garantizados mediante la constitución de un fideicomiso en garantía al que se acordó transferir sumas provenientes de la coparticipación federal de impuestos y sumas correspondientes a un contrato de abastecimiento de energía suscripto entre EPEC y Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) (Ver Epec se endeudará para construir una nueva central en Pilar).

En lo que va de este año la provincia ha pagado casi diez millones de dólares en cuatro cuotas y solo por la variación de la cotización oficial del dólar que fue de once centavos, la diferencia entre la primera y la cuarta es de un millón ciento setenta mil pesos elevando el monto de la deuda original.  A esta situación además hay que agregarle el hecho que la cuota parte de la generación de energía con la que se iba a cancelar parte de la deuda a través del abastecimiento de energía a CAMMESA no alcanza para alivianar las erogaciones que mes a mes retienen cada vez más dinero de la coparticipación pese a los anuncios de autoabastecimiento en materia de energía que realizó el ex gobernador Juan Schiaretti en ocasión de la puesta en marcha de la Central (Ver Córdoba avanza hacia el autoabastecimiento)

Como parte inicial de estos encuentros Luis Juez se reunirá mañana con Daniel Cameron, Secretario de Energía de la Nación, para plantearle la situación por la que atraviesa EPEC. El Senador nacional estará acompañado por el actual vocal del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP) Juan Pablo Quinteros y por el legislador juecista y sindicalista de Luz y Fuerza, Santiago Clavijo.

A pesar de que el gobernador José Manuel De la Sota ya hizo público la intención de su gobierno de renogociar este contrato con la ANSES el juecismo cree que en realidad se trata solo de un anuncio para lograr un acercamiento con el gobierno nacional que le permita renegociar otras cosas y no este acuerdo.

Juan Pablo Quinteros en diálogo con Conclave Político sostuvo que Luis Juez es Senador por Córdoba y representa los intereses de la provincia y que por estas razones “se va a sentar con quien sea para defender los intereses de Córdoba porque De la Sota no lo hace porque especula con su relación con el gobierno nacional”.

Si bien Juez todavía no tiene confirmación de cuando se realizará la reunión con Bossio, desde el Frente Cívico señalaron que la reunión “ya está pedida y se va a pedir cuantas veces sea necesario para encarar esta cuestión”.