Gran Bretaña mantendrá la defensa militar en Malvinas
El secretario del Foreign Office David Lidington confirmó hoy que el gobierno británico "va a seguir manteniendo la defensa militar" en Malvinas y ratificó el "total apoyo" de la administración de David Cameron al referendo anunciado por los isleños para el año próximo.
A través de un comunicado leído hoy en una sesión de la Cámara de los Comunes, Lidington expresó que "el gobierno británico va a seguir apoyando a los isleños manteniendo la defensa militar, impulsando su economía creciente, y protegiendo sus derechos y deseos tal como lo hicimos hace 30 años".
En la sesión estuvo presente el primer ministro británico David Cameron quien respondió preguntas de los parlamentarios y dijo que "es muy importante es que los isleños decidieran realizar un referendo para demostrar que creen en la autodeterminación”.
Durante la reunión, Nigel Admas, un parlamentario del partido de Cameron instó a iniciar conversaciones con el presidente estadounidense Barack Obama para que el Banco Mundial no brinde más préstamos a Argentina porque “treinta años después de la guerra, continúan disputando la soberanía”.
Las declaraciones de los políticos conservadores ingleses se produjeron a pocas horas de la realización de la reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en Nueva York.
Allí estará presente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para reiterar el reclamo argentino sobre las islas, denunciar la militarización de la zona por parte del gobierno inglés e instar al Reino Unido a cumplir las resoluciones de la ONU de sentarse a dialogar para una solución pacífica del diferendo.
En tanto, el gobierno argentino reiteró su compromiso de "iniciar mañana las negociaciones en los términos que resuelva el Comité de Descolonización de la ONU" sobre la soberanía de Malvinas, al tiempo que se instó al gobierno del Reino Unido a que asista mañana al Comité "abandonando su política de ignorar los organismos de las Naciones Unidas".
Así lo expresó la Cancillería argentina a través de un comunicado, en el que además sostuvo que la República Argentina "ha manifestado en todos los foros internacionales su disposición a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas en el convencimiento de que no hacerlo debilita la institución garante de la paz y la convivencia entre los pueblos".
A la vez, se recordó que desde el año 1965 la ONU ha decretado que la situación por la que, a partir de 1833, atraviesan las Islas Malvinas, Sándwich del Sur, Georgías del Sur y los espacios marítimos circundantes es un caso especial de colonialismo que debe ser resuelto en negociaciones entre el Reino Unido y la República Argentina.
Al respecto, el ministro de Defensa Arturo Puricelli volvió a reafirmar que "Malvinas es una causa nacional significativa porque el Reino Unido se obstina en mantener la usurpación ilegítima de un territorio incuestionablemente argentino y sudamericano".
A su vez remarcó que la población de las islas "sabe íntimamente que ese territorio no les pertenece", por ello "es difícil que puedan tener el sentido de pertenencia y el sentimiento de patria que tenemos por nuestras islas".
En relación a la recuperación de Malvinas por la vía diplomática, el titular de Defensa subrayó que "vamos a seguir con esta política porque queremos garantizar que en nuestra América no haya ninguna escalada armamentista".
Puricelli, encabezó hoy al mediodía el tradicional brindis en conmemoración del 54° aniversario de la creación del Ministerio de Defensa, en el Salón San Martín del Edificio Libertador.
El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Julio Martínez coincidió con la posición del gobierno nacional acerca de que el reclamo de la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas debe ser "una cuestión de Estado, más allá de oficialismo y oposición".
El legislador destacó así la convocatoria de la presidenta a todas las fuerzas políticas para acompañarla en su viaje a Nueva York, donde mañana defenderá la posición argentina ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, invitación que sólo fue rechazada por el PRO.
"El tema Malvinas convoca a la oposición para dar una imagen de país coherente", aseguró ante la Televisión Pública el diputado radical que viajará a Nueva York como integrante de la comitiva.
Por otra parte, el diputado rechazó el anuncio de un plebiscito entre los isleños anunciado por el gobierno británico para determinar su "status político", eludiendo la exhortación de Naciones Unidas para que el conflicto por la soberanía de Malvinas se enmarque dentro del diálogo entre los dos países.
Martínez planteó que el referendo "hay que rechazarlo con la diplomacia" y recordó que desde 2011 Gran Bretaña "agrede a la Argentina" con episodios como la llegada a las islas de "corbetas misilísticas, submarinos y hasta el mismo príncipe Guillermo, que no fue de paseo sino para realizar maniobras militares".
Además, señaló que el criterio de autodeterminación "es rechazado desde 1965 por una resolución de las Naciones Unidas cuando habla de colonización y hace un llamado a sentarse a hablar de soberanía".
Por su parte, el senador por el FpV, Daniel Filmus, criticó al PRO por no enviar ningún representante a acompañar a Cristina al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
"Es inentendible que el PRO no acompañe la reivindicación de Malvinas, es el único bloque que no va a la ONU ", expresó Filmus y agregó que “como en el caso de YPF, vuelven a mostrarse ausentes en una causa nacional”.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta afirmó que “los representantes del PRO demuestran una vez más no tener ninguna vocación por la soberanía argentina".
"Tal como lo manifestaron con la nacionalización de YPF, parecen estar más atentos a los intereses de Estados y empresas extranjeras que a las necesidades y sentimientos del pueblo argentino”, aseguró el senador nacional.
La delegación que acompañará a la presidenta estará conformada por representantes del Frente para la Victoria, el Peronismo Federal, radicalismo, socialismo, FAP, Nuevo Encuentro y partidos provinciales, además de los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Corrientes, Ricardo Colombi; y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
"Salvo el PRO, todas las fuerzas políticas estarán representadas, lo que le da al reclamo una connotación de política de Estado y de acompañamiento de toda la población argentina, después de muchos años en los que se intentó olvidar el tema. La Declaración de Ushuaia, que suscribieron casi todas las fuerzas parlamentarias, fue un hito en este sentido", sentenció Filmus.
También el senador nacional por el justicialismo disidente, Adolfo Rodríguez Saá, afirmó que acompañará a la presidenta al Comité de Descolonización de la ONU, donde ratificará los reclamos argentinos sobre Malvinas, porque esto implica "una obligación patriótica que hay que acompañar".