Detuvieron a cuatro ex comisarios por delitos de lesa humanidad
Cuatro ex comisarios de la Policía de San Juan fueron detenidos acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura.
A partir de las declaraciones del ex jefe de la Policía provincial Enrique Graci Susini, detenido el mes pasado en Buenos Aires en el marco de la misma investigación, el juez de la causa, Leopoldo Rago Gallo, ordenó ayer los nuevos arrestos.
Según se informó en el tribunal federal, se trata de Nicolás Manrique, Cruz Alejandro Olmo, Darvin Ianor Mejías y Oscar Emigdio Amidey, quienes fueron alojados en el penal de Chimbas.
De acuerdo a la causa, los ex jefes policiales tuvieron activa participación en la fuerza en los años en que Graci Susini, alias “el Mono”, la comandaba mientras gobernaba Eloy Camus.
Uno de los detenidos, Manrique, llegó al grado de comisario mayor y fue dos veces director del Instituto Penal de Chimbas: en 1993 durante el gobierno del justicialista Juan Carlos Rojas y en 1999 durante la gestión de Alfredo Avelín, de la Alianza.
Las detenciones fueron dispuestas en el marco de la causa caratulada “Recurso de habeas corpus a favor de Livoli, Marcelo y Mac Donald de Livoli, Beatriz París”, donde los implicados están acusados de haber tenido intervención en casos de apremios ilegales y torturas mientras cumplían sus funciones.
Por su parte, Graci Susini está acusado por la presunta comisión de delitos de apremios ilegales y torturas durante su tarea al frente de la Policía, en el marco de la misma investigación judicial y en perjuicio de Juan Bautista Ripoll, un militante de Izquierda que fue detenido y sometido a torturas en aquel período.