El SUOEM rechazó la Ventanilla Única
En la jornada de hoy los empleados de las áreas administrativas de la Municipalidad de Córdoba no atendieron al público de 8 a 10 de la mañana en rechazo a la creación de la ventanilla única.
La implementación del sistema de registro para la habilitación de negocios mediante Ventanilla Única se aprobará en la sesión de mañana del Concejo Deliberante, tras ser abordada dos meses completos en comisiones.
Los empleados municipales han manifestado su rechazo, por lo que iniciaron distintas protestas y aunque aclararon que avalan el proyecto oficial, temen perder puestos de trabajo en las distintas reparticiones.
En este sentido el vocero del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), Damián Bizzi, detalló que "se les quitarían tareas totales a las áreas de Protección Humana y Entes Privados; parcialmente, a Catastro, Obras Privadas, Impacto Ambiental, Espectáculos Públicos, Ferias y Mercados".
Recordemos que el expediente que fuera pregonado por el intendente de la ciudad, Ramón Mestre, en su discurso de apertura de sesiones (Ver: Los planes de Mestre para el Concejo Deliberante) del cuerpo ingresó en marzo (Ver: Antes de junio debe aprobarse la ordenanza de Ventanilla Unica) y fue analizado artículo por artículo realizándose observaciones y correcciones al texto.
Además del trabajo de concejales y asesores, la comisión también recibió la visita de representantes de distintas cámaras comerciales de la ciudad que dejaron su opinión sobre la iniciativa.
Esta iniciativa enviada por Departamento Ejecutivo Municipal tiene como principal objetivo la simplificación del trámite de habilitación de negocios y la creación de la ventanilla única para tal fin, transformando a la Municipalidad en una estructura eficaz para brindar este servicio en tiempos razonables.
Asimismo desde la provincia ya se había adelantado que había llegado a un acuerdo con el municipio para crear el sistema simplificado de habilitación de industrias y comercios, que luego se extendería a otros municipios (Ver: Provincia y municipio acuerdan ventanilla única para habilitar industrias y comercios).
La iniciativa busca agilizar los trámites para la habilitación de negocios en la Municipalidad de Córdoba, que en el futuro se podrán hacer por internet.
Actualmente, los requisitos que se solicitan para abrir un negocio se encuentran desactualizados; se solicita información que la Municipalidad y la Provincia ya poseen en sus archivos; no se cuenta con todos los controles necesarios; la normativa vigente ha quedado obsoleta, dispersa en un sinnúmero de Ordenanzas; descoordinación entre las reparticiones municipales y provinciales; tiempos extendidos para obtener el certificado de habilitación; gran cantidad de pasos a ejecutar en el procedimiento administrativo; alta burocratización del trámite; gran cantidad de veces en los que el solicitante debe visitar las reparticiones municipales y provinciales.
En este escenario los plazos para la habilitación precisan de plazos extendidos, que en algunos casos llegan hasta el año de demora, mientras que la nueva propuesta estimaría que se concreten en un período máximo de 30 días.
Para ello, mediante esta ordenanza se buscar reducir los costos monetarios y los pasos administrativos, el número de días para habilitar un negocio, las habilitaciones pendientes de tramitación, y mejorar los sistemas informáticos mediante la habilitación de los trámites vía Internet.
También se buscará mejorar la conectividad con un sistema de otorgamiento de turnos, designar como autoridad de aplicación a la Secretaría General y definir tres etapas para realizar el trámite; etapa previa a la presentación de la solicitud de la habilitación: difusión y asesoramiento; Consulta de factibilidad y por último tramitación del certificado de habilitación.