Duras críticas de la Asociación Gremial de la Policía de Córdoba al proyecto contra el narcotráfico

12/06/2012
Provinciales - Unicameral / Comisiones
alternative
Santiesteban cuestionó la contradicción con el debate sobre la despenalización del consumidor. Manifestó que las fiscalías de Córdoba se encuentran “abarrotadas”. La Asociación de Magistrados defendió la iniciativa

Esta mañana la Legislatura de la Provincia de Córdoba, la Asociación Gremial de la Policía de Córdoba criticó duramente al proyecto contra el narcotráfico, impulsado por el gobernador, José Manuel de la Sota.

El encuentro se propició en una reunión conjunta de las comisiones de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones; de Educación y Cultura; de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales; de Salud Humana, de Solidaridad y Derechos Humanos; de Asuntos Constitucionales, Justicias y Acuerdos; de Economía, Presupuesto y Hacienda; y de Legislación General, Función Pública, Reforma Administrativa y Descentralización.

Entre las principales causas, la representante del gremio, Irina Santiesteban, explicó que la iniciativa está en contradicción con el debate que se abrió a nivel nacional, sobre la despenalización del consumidor, ya que en los fundamentos del proyecto se pone el acento en la penalización o intervención de los pequeños vendedores y no de las grandes redes que se encuentran detrás del negocio del narcotráfico.

Además, aseguró que las fiscalías de la capital cordobesa se encuentran “abarrotadas” de tareas y que el presupuesto le es insuficiente para el correcto ejercicio de sus funciones.

No obstante, la Asociación de Magistrados de Córdoba, defendió la iniciativa, aunque pidió que se “adjudiquen los recursos” necesarios para que la ley sea efectiva y cumpla con sus objetivos.

En tanto, especificaron que sería necesaria la creación de nuevas fiscalías, y juzgados. Y aseguraron que necesitan tiempo para la capacitación del personal.    

Recordemos que el martes pasado, los representantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Teresa Tarditti, María Esther Cafure de Battistelli y Luis Enrique Rubio, y de la Fiscalía General, Maria Marta Cáceres de Bolati, expusieron en la Legislatura de Córdoba su postura ante el proyecto de ley contra el narcotráfico . (Ver: El TSJ y la Fiscalía General expusieron sobre el proyecto contra el narcotrafico )

Principalmente, los funcionarios calificaron de “básica” la asignación presupuestaria de la provincia.

“Es indispensable asignaciones presupuestarias que cubran todas las necesidades que son indispensables. En estos cinco años la Nación no ha girado nada a la provincia de Buenos Aires. Va a ser necesario asignaciones presupuestarias propias”, expresó Cáceres de Bolati.

También explicaron quese debe preever un tiempo de capacitación para el personal. Explicaron que la ley no puede estar en vigencia antes de diciembre porque necesitan capacitar al personal para que enfrente las posibles situaciones.

Además, proppusieron la creación de dos fiscalías especializadas en esta problemática, para la capital cordobesa, y con la proyección de la creación de una más para el año que viene. En tanto, los otros centros judiciales deberían ser reforzadas las secretarias.

Los requerimientos de personal serian entonces, dos fiscales de instrucción, dos secretarios seis prosecretarios y catorce empleados.

Asimismo, abordaron la problemática de la destrucción de los estupefacientes, asegurando que la ley nacional tiene problemas, aunque no plantearon una estrategia clara.

Por su parte, Rubio hizo hincapié en las necesidades edilicias que tendría la implementación del proyecto, y aseguró que se deberán modificar los proyectos edilicios para la construcción del polo judicial.

Cabe señalar, que la inicaitiva tiene por objeto que la Provincia tenga la autonomía y competencia para investigar, perseguir y juzgar el tráfico de estupefacientes en sus distintas modalidades; penar los delitos relacionados con la venta o distribución en escala menor; incrementar la capacidad de respuesta contra el narcotráfico; contar con un sistema de investigación y juzgamiento provincial para la persecución de estas actividades delictivas y lograr mayor presencia en localidades de la provincia afectadas por este flagelo.

La normativa incluye la creación del fuero de “Lucha Contra el Narcotráfico”, con el objetivo de establecer la estructura de investigación y/o juzgamiento de los delitos relacionados con el narcotráfico en el territorio provincial.

Por último, se habilita la línea telefónica 0810-888-3368, exclusiva para la recepción de denuncias en el horario de 8 a 20 horas. Las denuncias serán anónimas y las llamadas no pueden ser identificadas. Quienes llamen recibirán un número de trámite para verificar luego la evolución de los casos.