Ex preso político declaró sin la presencia de imputados ni público
El ex preso político Rodolfo Eduardo Bianchi prestó hoy declaración testimonial sin la presencia de imputados y público, en el marco de una nueva audiencia por el juicio oral por la desaparición forzada de 44 personas, antes y durante la última dictadura militar.
La medida fue dispuesta por el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, presidido por Graciela Fernández Vecino, a pedido del testigo ofrecido por el fiscal federal Daniel Gimena.
Bianchi, comerciante de artesanías santiagueñas, fue detenido el 10 de junio de 1975, durante el gobierno constitucional del caudillo peronista Carlos Juárez.
De acuerdo a la instrucción judicial, Bianchi fue secuestrado de su céntrica casa de Independencia 372, por un grupo dirigido por Oscar Nils, alías “El Boxeador”.
De acuerdo a su relato en el voluminoso expediente, Bianchi fue víctima de golpes y un simulacro de fusilamiento a orillas del río Dulce, que divide la ciudad de La Banda y la capital provincial.
Una vez en la Dirección de Información Provincial (DIP), la llamada SIDE santiagueña, Bianchi declaró que fue torturado por Musa Azar, Ramiro López, Tomás Garbi y “El Boxeador” Nils, además de sumergirle la cabeza en una bañera de apreciables dimensiones.
Semanas más tarde fue trasladado al Penal de Varones de Santiago del Estero y de allí a La Plata hasta junio de 1982, en el que recuperó su libertad.
En la misma audiencia y a solicitud del fiscal Gimena y las querellas, se resolvió no hacer comparecer al testigo Pedro Carlos Ledesma.
Se trata de un ex policía santiagueño, imputado y procesado en el denominado “grupo 4” en el que se investiga “secuestros, privación ilegítima de la libertad y torturas” en perjuicio de 34 personas durante la última dictadura militar.