Magistrados y empleados del Poder Judicial expondrán sobre el proyecto contra el narcotráfico
Representantes de la Asociación de Magistrados y de la Asociación provincial de empleados del Poder Judicial expondrán mañana su punto de vista sobre la iniciativa que impulsó el gobernador José Manuel De la Sota contra el narcotráfico.
De esta manera, continúa el debate en la reunión conjunta de las Comisiones de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones; Educación y Cultura; Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales; Salud; Solidaridad y Derechos Humanos; Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; Legislación General, Función Pública, Reforma Administrativa y Descentralización y Economía, que se llevará a cabo a las 10:45 horas en la sala Regino Maders de la Unicameral.
Cabe recordar que la semana pasada plantearon su postura respecto al proyecto de ley contra el flagelo de la droga representantes del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y de la Fiscalía General (Ver El TSJ y la Fiscalía General expusieron sobre el proyecto contra el narcotrafico ).
La inicaitiva tiene por objeto que la Provincia tenga la autonomía y competencia para investigar, perseguir y juzgar el tráfico de estupefacientes en sus distintas modalidades; penar los delitos relacionados con la venta o distribución en escala menor; incrementar la capacidad de respuesta contra el narcotráfico; contar con un sistema de investigación y juzgamiento provincial para la persecución de estas actividades delictivas y lograr mayor presencia en localidades de la provincia afectadas por este flagelo.
La normativa incluye la creación del fuero de “Lucha Contra el Narcotráfico”, con el objetivo de establecer la estructura de investigación y/o juzgamiento de los delitos relacionados con el narcotráfico en el territorio provincial.
Por último, se habilita la línea telefónica 0810-888-3368, exclusiva para la recepción de denuncias en el horario de 8 a 20 horas. Las denuncias serán anónimas y las llamadas no pueden ser identificadas. Quienes llamen recibirán un número de trámite para verificar luego la evolución de los casos.
Al término de la exposición de los magistrados, las comisiones darán tratamiento al proyecto de ley que también envió De la Sota para que los parlamentarios ratifiquen el Decreto Nº936/2011 del Poder Ejecutivo Nacional que dispone la prohibición de la oferta sexual previniendo la trata de personas (Ver De la Sota prohibirá el rubro 59 en Córdoba).
Cabe recordar que esta iniciativa fue impulsada por el mandatario provincial en el marco de un programa de prevención y lucha contra la trata que incluyó la sanción de una ley que prohíbe la instalación de cabarets en la provincia (Ver Sin respaldo unánime, se sancionó la ley contra la Trata de Personas).