Diputados analizará modificaciones a la Ley de Defensa del Consumidor
La comisión de Defensa del Consumidor debatirá mañana el proyecto enviado por el Senado que prevé modificaciones a la ley 24.240 estableciendo el beneficio del envío de un telegrama gratuito del consumidor al proveedor para el caso de rescisión del contrato o de cualquier notificación o reclamo.
La iniciativa, elaborada por el senador kirchnerista Marcelo Guinle (Chubut), fue aprobada por la Cámara alta en la sesión del 25 de de agosto de 2010.
La comisión de Defensa del Consumidor se reunirá a las 16 en la Sala 7 del Edificio Anexo; y, en caso de dar dictamen al proyecto, el mismo deberá pasar para su estudio a las comisiones de Legislación General y de Presupuesto.
Sobre el beneficio de un telegrama gratuito, el texto de la media sanción señala también que “alcanzará también a las asociaciones de consumidores cuando se dirijan al proveedor del usuario a quien representan”.
También avanza sobre la denominada “garantía extendida o extensión de garantía”, aclarando que “cuando se convenga una garantía por un plazo mayor al ofrecido originalmente por el fabricante o el importador del producto, la misma tendrá vigencia a partir de la fecha de vencimiento de la garantía original y sus cláusulas deberán tener iguales condiciones”.
Sobre este tema, aclara que “quien comercialice el servicio de garantía extendida deberá consignar en el documento a través del cual se realiza la contratación el nombre del responsable de la misma, el plazo de otorgamiento, el costo total y sus términos”.
“Cuando la responsable de la garantía sea una compañía aseguradora, en dicho documento deberá figurar la siguiente leyenda: `La garantía extendida es un contrato de seguro que el consumidor celebra con una empresa ajena al fabricante y al vendedor del producto`”, especifica.
Además, dice que “la póliza deberá ser entregada al consumidor al momento de recibir éste el producto adquirido”.
Sobre repuestos y servicio técnico, el texto aprobado por el Senado señala que “los proveedores de los productos deberán asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos durante la vigencia de la garantía y por el tiempo en que los mismos sigan fabricándose, distribuyéndose o comercializándose”.
“La Autoridad de Aplicación podrá disponer un lapso mayor para el suministro de repuestos y servicio técnico según la durabilidad de los productos”, remarca.
Otra de las modificaciones previstas en la modificación a la ley de Defensa del Consumidor obliga a “que se encuentre a disposición de los usuarios, en forma gratuita, ejemplares de la Ley de Defensa del Consumidor en todas las dependencias prestatarias de servicios públicos”.
Por otra parte, la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que preside el riojano Jorge Yoma, comenzará a analizar mañana el proyecto que propone que los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales en todo el país se efectúen en el Banco de la Nación Argentina.
Al encuentro, que se realizará a las 14 en la Sala 6 del Anexo de la Cámara de Diputados, concurrirá el Director del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, quien brindará su opinión respecto al texto impulsado por la diputada nacional del Frente para la Victoria, Diana Conti.
El texto propicia que los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales deberán hacerse en el Banco Nación y no en el Ciudad, como ocurre desde 1965 y establece que el Ciudad tendrá que transferir al Banco Nación las cuentas correspondientes.
La norma establece que “en cuanto el estado de la causa lo permita, el dinero, títulos y valores secuestrados se depositarán, como pertenecientes a aquella, en el Banco Nación, sin perjuicio de disponerse, en cualquier estado de la causa, la entrega o transferencia de dichos bienes si procediere”.
Por su parte, diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) Claudio Lozano, Liliana Parada y Victoria Donda, cuestionaron el proyecto y presentaron una iniciativa alternativa para mantener en el Banco Ciudad los depósitos judiciales de la Justicia Nacional Ordinaria con asiento en el distrito.
Lozano anunció además que envió una carta al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y a Yoma, en la que consideraron que la iniciativa debería ser girada a la Comisión Bicameral de la Ciudad de Buenos Aires y afirmaron que de lo contrario su tratamiento sería “ilegal”.